El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

viernes, 29 de noviembre de 2013

AMIGOS

El domingo día 24 fue el cumpleaños de una querida amiga, nos juntamos para celebrarlo y ¿cómo no? hablamos de muchas cosas.

Pero sobre todo de la amistad.


La fideuá siempre es un asunto mío


Si las paredes de ésta casa pudieran o pudiesen hablar al respecto ¡¡¡ madre mía !!! lo que dirían.



Hoy las palabras correrán a mi cargo.

Como estoy en permanente cambio, en lo relativo a la amistad también he cambiado.

Hace unos años las puertas de esta casa estaban abiertas de par en par para tod@s los que les diera la gana entrar, pero ha habido mucho abuso de todo tipo. Al amparo de la palabra "soy amiga/o", la gente ha entrado hasta el comedor- sin pasar por la cocina-, ahora estoy utilizando no solo literalmente las palabras sino también metafóricamente el lenguaje. Y se han creído que compartir es cuestión solo de recibir pero a la hora de remangarse en el asunto fregoteo y todo lo demás...ná de ná... ¡¡ y claro el personal se cansa !!

Es curioso porque los que nada tienen son los que mas comparten y da gusto estar

Jhavid y sus compañeros cuando llegaron de Senegal en patera. Ahora vive en su país con su mujer y sus hijos gemelos.
Aquí en casa con Ignacio- mi hijo-, con Khadissa y Mohamed en familia, también colocados en su sitio.


 Y con Juan Escudero, que- enfermo de Alzheimer- compartía conmigo su señorío y delicadeza.

Ni que decir tiene que los que han pasado por aquí con algún afán interesado no aparecerán en las fotos porque no interesa tener presentes a esos personajes, ellos habrán obtenido beneficios materiales pero han perdido lo que en verdad ofrece una verdadera amistad,  fidelidad,  cariño, presencia,  solidaridad, complicidad, en definitiva Amor.

Luego hay otro tipo de "amigos" que quieren meterte en sus líos económicos y te ofrecen que seas gerente de unas empresas inexistentes para defraudar a hacienda y te lo proponen porque eres "mi amiga" y te necesito para defender mi patrimonio...¡ venga ya "amiga"...!, y cuando dices no juego a esta inmoralidad, se acabó la amistad, ¡ pues oye aire...!

Y los hay que los favores que te hacen los van pegando -cual cupones dorados- en una cartilla como las antiguas del Spart y a la menor de cambio te la ponen delante para pedirte que quieren canjearla por no sé qué historia a cambio, ¡ esto es la incondicionalidad de la amistad !.

También hay amig@s que están y permanecen.

Thor me acompaña por fuera cuando nado, me besa cada vez que me sale bien una nueva proeza.

Ja, ja, ja, al final tendré que dar la razón a Joan cuando dice que ella no se fía nada mas que de los animales.
Yo añadiría ¡¡¡Y de los animales conocidos !!!

Doy las gracias a tod@s aquell@s amig@s que me cuidan sin ningún interes y que comparten lo que soy en esencia.

Aviso a navegantes
Ya no quiero tener presente en mi vida a parásitos.
Ejercitaré el NO cuando sea necesario, a pesar de las consecuencias que esto acarree.



emunah2016@gmail.com ha compartido un vídeo contigo en YouTube.
QUERIDA LAURA TÚ HACES TANTAS COSAS PORQUE ERES MUY SABIA Y TRABAJAS CON DISCIPLINA Y MUCHO AMOR, POR ESO AL ESCUCHAR ESTE VIDEO HOY ME HE ACORDADO DE TI.
El valor del entusiasmo
©2013 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

21 comentarios:

  1. Y harás muy bien.
    Hay muchos amigos de boquilla que están siempre en disposición de halagar. Y, a la hora de la verdad, puñalada trapera.
    No les arriendo la ganancia. Con su pan se lo coman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no es fácil poner límites. He preferido creer que el ser humano es bondadoso, porque al final todos participamos de un mismo y único origen. Solo estoy en un momento de extrema vulnerabilidad y necesito levantar defensas ante quien esta perdid@ en relación a mi amistad.
      En lo esencial yo seré siempre quien soy- eso nadie ni nada lo puede cambiar-.
      Un abrazo, con nieve a mi alrededor

      Eliminar
  2. Un besico hermosa, apenas si tengo tiempo para respirar, preciosas imágenes ... y recuerdos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que estás muy ocupada, continúa y respira mujer. No hay que firmar en ningún fichero.
      Besos

      Eliminar
  3. Estoy absolutamente de acuerdo. Una cosa es la amistad y otra el gorroneo o el valerse del amigo para fines propios. Eso no es amistad, claro, sino interés. Te aplaudo la decisión. Más vale quedarse con pocos, pero buenos.
    Un beso enorme y me alegro de tu disfrute el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el punto, cuando te quiero para...ya no hay incondicionalidad, hay interés y una vez que este interés se ha satisfecho, si te he visto no me acuerdo.
      Quien ama limpiamente no pone condiciones, solo se comparte y se está en cada momento como corresponde, si hay que compartir la alegría, pues a bailar y si hay que compartir penas, a llorar; si lo que hay son preocupaciones ¿cómo puedo ayudarte?, es lo que hay en cada momento.

      Lo mío no es poner límites, pero parece que también son necesarios porque sino el personal confunde incondicionalidad con que una es "tonta de capirote", y que no tengo criterio para poder separar lo esencial de la amistad con " el te utilizo y te tiro al cubo de la basura". Yo no tengo vocación de cubo de basura. Si alguien que se dice amig@ quiere hacer alguna guarrindongada, conmigo que no cuente, estaré para abrazar, para consolar, pero para participar de algo que no esté claro, nada de nada.

      El domingo lo pasamos muy bien, reímos mucho y nos cogimos un medio pedal...o pedal completo.

      Espero- si la nieve lo permite - verte pronto
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Yo te puedo asegurar que uno de los mejores momentos de los últimos tiempos fue la paella que nos comimos en el Pou. Fue un día entrañable lleno de buenos amigos que disfrutamos enormemente. Esa paella me lo ha recordado. Quedate únicamente con las personas que sientas que te quieren y que están a tu lado porque realmente te aprecian, no por cualquiera que pase por la puerta sin saber bien sus intenciones.

    Yo voy muy bien. Ya hablaremos algún día y te contaré. Estoy muy contento por ahora.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que nos lo pasamos bien.
      Ahí estoy, en quedarme con buena gente que me aprecian por lo que soy, no por lo que tengo.
      Sé que soy muy afortunada en muchos aspectos de mi vida, pero no se ve todo por este mundo virtual. No se ve el dolor, ni el desaliento, ni infinidad de historias ¿qué te tengo que contar que tu no sepas?.
      Parece que mi mundo es de color de rosa, sin que nadie vea las espinas -y las hay-, cuando hay rosas todo el mundo quiere oler su fragancia, pero si hay que bregar con las espinas, la descampada es generalizada- apañaté cómo puedas-. En ese momento es cuando te das cuenta quien es verdaderamente el amigo.

      Me alegro que tu proyecto vaya bien, espero buenas noticias dentro de poco.

      Besos y abrazos, ya sabes... extensivos para tus chicas

      Eliminar
  5. ¡Pos fin!, ya lo vas pillando. Esto es lo que hay. Las relaciones personales no siempre tienen la misma "calidad" todas ellas. Es como cuando haces un planter. Una vez que las plantitas van creciendo las transplantas a distintos sitios, una irá a formar parte de una zona del jardín donde hay más flores y plantas, otra al tiesto pequeño del alféizar de la ventana, otra a la jardinera de la entrada o a la parte posterior... en fin cada una tendrá su sitio. Empeñarse en que todas vayan o sean iguales es en vano, hay que seleccionar e, incluso, podrás hacer un jardincito o arriate o como se llame eso que tú haces, de distintas variedades que las reúnes según la temporada. Pues es lo mismo, así que con aplicar a las personas humanas lo que haces con las plantas, ya habrás avanzado un buen trecho.

    Besos y adelante con las prácticas... acabarás siendo maestra como con las flores y las labores, ah! y con la tecnología esta del blog. Unas risitas intercaladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, una vez mas.
      Mira que las cosas las tengo claras en algunos aspectos de mi vida y en otros...directamente me enredo. Es el mundo de las emociones, lo tengo claro. En las distancias cortas me pierdo.
      La metáfora es ideal, porque así como en el jardín o al bordar se cómo tengo que combinar las flores o los hilos, en las relaciones personales van saliendo los asuntos desde las entrañas sin pasar por el proceso previo de plantear los asuntos y luego pasa lo que pasa.

      La vida ya me pone en educación permanente, creo que esto se acabará cuando acabe de despojarme del traje de Laura, porque ¡ mira qué cuando no soy Laura, lo claro que aparece todo ante mi y de forma gratuita!, decididamente tengo que ir mas a esa academia.
      También hay risitas intercaladas, que me ha gustado mucho la expresión.

      Besos mil.

      Eliminar
  6. Hasta que al final uno se cansa de tanto abuso, y termina manchándose del egoísmo universal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la mismísima Mafalda lo diría mejor.
      Y no me gusta, pero si, ahí estoy enlodada en ese egoísmo, que no es responsabilidad de nadie sino de mi propia incompetencia para gestionar el tema de los límites.
      Gracias.
      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  7. Laura, ahora que tengo calma disfruto de tus palabras. Un alegato a la amistad verdadera, la desinteresada, la generosa. Esos que hoy te quieren y mañana te dejan a la primera de cambio, no sirven para nada, no interesan. ¿Qué te habrán hecho para que hables así? A veces ese mismo dolor te abre los ojos. Me gusta cuando dices que los que menos tienen son los que más comparten, esa humildad no tiene precio, ese agradecimiento llega hondo. Y esa fideuá alimenta de verla y esa foto de cabecera también. Y tu hijo, presidiendo la mesa y tu vida. Y que guapa estás con el Sr. Escudero y qué baño tan reconfortante con la presencia de los más fieles, los perros.
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
  8. Por aquí se ha pasado de todos los colores- no me refiero a los colores de la piel, sino al color de las dificultades-. Pero no hagas demasiado caso, estos días padezco un poco de "quejitis".
    Lo que si tengo claro es el tema de poner límites, porque si no se ponen el " ahora te cojo y ahora te dejo", deja al personal des-ubicado y aunque no afecte a la profundidad del ser, si a este trajecito con el que vivimos cada día, y digo yo que tenemos que tenerlo medianamente "apañao" ¿no?.
    Las fotos: la de la entrada es de Addis-Abeba, Meriem me estaba enseñando como se come la enyera- comida típica de allí y se come con las manos-, es una falta de educación utilizar cubiertos, es curioso porque crees que vas a enseñar tu, no sé qué historia y te dan "sopas con ondas" en el asunto del vivir con simplicidad ( así soy de ignorante).
    La de la fideuá, está clara, es mi plato estrella el que no me falla, tenía los paños en las manos para taparla y que se reposara pero me pillaron en este posado-robado.
    La de Jhavid es el día que la policía los detuvo por llegar ilegalmente en patera, es el segundo de pie por la derecha, vivió por aquí unos cuantos años, trabajando en lo que fuera, no quería pedir nada de dinero solo quería trabajar para comer y la voluntad, imagina cuando le hablamos que tenía que cobrar un sueldo que legalmente le correspondía, que tenía derecho a seguridad social y un techo que le cobijara, se le abrían sus grandes ojos, no paraba de abrazar y dar las gracias, regresó a su país porque se le terminó la fecha del pasaporte y la nueva ley ya no se lo renovaba. La otra foto fue de una Navidad mágica, siempre estará en el corazón de todos.
    La de Juan Escudero- padre de mi amiga Joan-, es una historia preciosa, el era el famoso ex-jugador de fútbol del Atlético de Madrid-Escudero-,estudió medicina en Salamanca-Madrid, después se fue a Edimburgo donde se especializó en anestesia y reanimación, luego se trasladó a Canadá, yo le conocí dando una conferencia sobre "Anestesia regional, raquídea y epidural", en el albor de los tiempos. Fue uno de los introductores de la anestesia epidural en España ¿quién me diría en aquellos tiempos que iba a vivir y morir en mi casa? y lo mas importante ¿quien hubiera pensado qué él sin ser consciente- por su enfermedad- fue el mejor bálsamo para mi cuando murió Ignacio?. La vida es así, recibes "regalos" inmensos, cuando menos los esperas, creo que es cuando hay autenticidad en las relaciones, por eso los besos de Thor también son sanadores.
    En fin, esto en lugar de una respuesta se ha convertido en monólogo de una hora.
    Se ve que tenía ganas de contar esos agradecimientos hondos que quedan en mi corazón guardados como verdaderos tesoros.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, lo primero decirte que me encanta la foto del blog, es preciosa

    La amistad es el sentimiento más puro que existe, aunque hay gente que lo utiliza mal, pero los verdaderos amigos son un tesoro.

    Me emociona ver tus relaciones y como las vives.

    Yo también creo que no hay nada como los animales jajajaj

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Así es Teresa, tesoros difíciles de encontrar.
    Son las perlas preciosas de las que hablan los libros de autoayuda.
    El asunto creo que está en el Amor desinteresado, esto tiene que surgir de forma espontánea, de nada sirve buscar, se trata de dejar que llegue, no querer apropiarte de la experiencia, vivirla y si tienes que dejarla ir, hacerlo. Luego te queda el regusto de lo vivido con Amor.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Encarnita, no sabía que eras tu quien me enviaba este mensajito de valor y entusiasmo.
    Cuando he visto las primeras imágenes en You Tube, ye te he localizado.

    Si ahora necesito valor y entusiasmo, ¡¡eres brujilla total!!.
    Esta tarde te he mandado un mail.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura:
    He tenido el privilegio de conocerte en persona y disfrutar de tu hospitalidad y por ello te doy las gracias.
    Son unas fotografías muy entrañables las que hoy compartes.
    Es tan bello estar en armonía con diferentes culturas.
    Te mando muchos besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Laura.He vuelto a repasar las fotos y no me había dado cuenta de tu hijo. Sabes me he emocionado.
    Muchos besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  14. Qué guapo ¿verdad?, esa fue la última Navidad que estuvimos todos juntos. Ahora estoy llorando, lo hago a menudo gracias a Dios, puedo expresar mi dolor, pero puedo compartir la alegría de haber disfrutado de él, ver su hermosura también me emociona.
    Primero se fue Jhavid, no hubo forma de renovar su documentación.Pero vive feliz en su tierra y con su gente, tiene dos niños gemelos. Después en Mayo murió Ignacio y en Enero murió Juan- que aunque estaba en el otro lado de la mesa-, también estaba presente. Esa Navidad fue mágica.

    Es muy importante vivir lo hermoso con intensidad, por ejemplo cuando estuvimos juntos. Para mi fuisteis un regalo inmenso, gracias por estar y compartir.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar