El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL TEJIDO DE MI VIDA

"Impulso, impulso, impulso,
siempre el impulso generador del mundo.
De la penumbra surgen iguales elementos contrarios, siempre la
sustancia y el crecimiento, siempre el sexo,
siempre un tejido de identidades, siempre lo diferente, siempre la
vida que se engendra"

                                                                                      ( WALT WHITMAN )


La vida nos regala una urdimbre y nosotros vamos entretejiendo nuestra propia trama, el resultado final nunca se conoce hasta que el trabajo está terminado.
Me engendraron en un útero amplio.
Fui creciendo entre remiendos, entre diversos tipos de hilos, desde los gruesos hilos para las redes de pescar, hasta el frágil hilo para hilvanar, pasando por husos y lanas de ovejas, aprovechando cualquier tipo de tejido para crear una nueva prenda útil.


Así que poco mérito tiene lo que ahora tejo, solo pongo tesón y paciencia.

En el colegio aprendí a hacer vainicas y con ellas he entretejido infinidad de cortinas, paños, toallas. Algunas permanecen en esta casa, otras han viajado en forma de regalos.



Una de mis pacientes me regaló el encaje de frivolité de la puntilla exterior



Después aprendí a hacer ganchillo de manos de mi madre, desde entonces han pasado por mis manos, jerséis, canastillas para bebes y un largo eccetera. 
La foto tiene unos cuantos años, está hecha con un teléfono móvil
de muy baja calidad, se la hice a mi hermana Julia para que viese la cortina terminada.

Ahora la tengo retirada hacia un lado por los perros



En Alicante, de la mano de una amiga suiza-Odile-, mientras hablábamos de su enfermedad y cómo le podría ayudar en el último momento de su vida, me enseño a bordar cuadros de punto gobelino. Los que permanecen aquí, están en el techo de una de las librerías, están bordados sobre lienzos ya pintados de algunas obras conocidas.El bordado es de 2x2 y algodón mate, aunque yo puse de mi cosecha el perlé de las zonas con mas luz para darles intensidad.


Aquí me veis, hace ya unos años, bordando el cuadro que aparece en mi entrada, es petit point.
Esto ya empieza a tener mérito porque no hay nada pintado.  Partes de una arpillera y un papel que te va indicando los colores de los hilos que tienes que poner, se mezclan hilos de lana con hilos de algodón y para darle unos puntos de luminosidad seda brillante. La complicación del petit poit es que tienes que bordar hilo 1x1 y en diagonal, sino todo se va al traste.
Fijaos en la aprendiz que tengo a mi lado- Siva- una perra rottwailer, en teoría catalogada como peligrosa pero era una santa, y la mejor portera del mundo, paraba los chutes del balón que Ignacio le lanzaba mejor que Valdés, Casillas o Reina
    


Con esa misma técnica bordé este cuadro a mi madre cuando cumplió 90 años, la dedicatoria está escrita detrás del cuadro y cada vez que la leo me emociono.
Para mí, mi madre está representada en este bordado.
Cuando ella murió mi hermana Charo, me mandó el cuadro para que yo lo conservara, está en la cabecera de mi cama, así todos los días la veo.





También he bordado punto de cruz, durante mucho tiempo.
Durante las guardias de noche, en los diferentes hospitales por dónde he pasado, cuando no había trabajo, cada uno se entretenía en lo que mas le gustaba, hay quien leía- pero a mi me daba sueño-, lo que me espabilaba era tener algo entre las manos cálido, que me espabilara de ese sopor de las cuatro de la mañana y no caer por kao. Tampoco está pintado, se parte de una arpillera gris y se va haciendo el bordado con un patrón de papel que indica los cuadros para rellenar.
Representa un Ángel de invierno y lo mas difícil de bordar el manguito que cubre las manos, es de lana de alpaca.
Este se lo bordé a Joan, mi amiga del alma, para su cumpleaños creo que en el 1994, cumplirá años de nuevo este domingo día 24.  



Cuando tenía 23 años, en un viaje que hice por Galicia, vi en Santiago de Compostela una tienda con unos encajes preciosos, entré a preguntar y allí me enteré que había un pueblo -Camariñas-, donde se trabajaba esa maravilla.
Y allí que me fui, conocí a Teresiña, palilleira de toda la vida, que estaba haciendo un curso para enseñar a las niñas del pueblo, directamente me quedé todas las vacaciones a su lado aprendiendo. Los trabajos que aún conservo no los enseño porque me dan vergüenza. Fui a ver a Teresiña hace dos años, no llegué a tiempo, había fallecido hacía tres meses, pude ver y hablar con una sobrina suya.
Siempre me quedaron las ganas de retomar el encaje de bolillos, pero hasta hace tres años no ha sido posible.
Empecé a aprender con las amas de casa de Beniarres- el pueblo de al lado- de la mano de Maruja. Comencé con puntillas que combinadas con vainicas y poniendo los cartones encajados adecuadamente podía realizar conjuntos como el que veis en la foto. Como estos he hecho unos cuantos que han viajado  a lo largo y ancho de éste mundo. 


 Tengo que decir que en la actualidad, hacer bolillos representa para mí un ejercicio de meditación, me aísla de todo y de todos, para centrarme en su totalidad en lo que hago.

La puntilla que veréis  ahora, aparentemente estrecha, sencilla, tiene su complicación para quien entienda de encaje de bolillos, se mezclan dos dificultades, el punto de "la virgen" y el hilo que es de rayón- se escurre de los bolillos continuamente-. Además he tenido que hacer ocho metros de encaje, bueno en realidad  al final han sido trece porque unas amigas han querido la misma puntilla para las alacenas de sus casas y aprovechando la coyuntura he hecho un poco mas de trabajo. 






He ido haciendo cada vez cosas de mas embergadura, que por supuesto algunas también han viajado, incluso han saltado el Atlántico, las dos próximas criaturas creadas ya tienen dueñas. Ellas- las dueñas-, son personas muy importantes para mi, me dan soporte cuando las necesito y cuando voy bien me dejan vivir en paz. Me regalan su incondicionalidad, yo les doy las gracias de la forma que sé darlas, con lo que hago, ¡ no penséis mal , qué también les doy las gracias de viva voz !


 Este abanico está hecho con hilo del nº 80 y 164 bolillos, es el primero que he hecho sin tutela de nadie. Representa mi independencia. Puedo funcionar en el "asunto bolillero" yo sola.


Aprovechando que tenía montado el cartón del abanico blanco, quería hacer uno negro, pero mi corazón no estaba para color negro, así nació este de color azul- EL AZUL DEL CIELO QUE SOMOS TODOS.



Ahora estoy embarcada en esto que aquí veis, un chal de rayón en blanco roto con 224 bolillos.
Como podeis comprobar solo he montado una tercera parte y fijaos la cantidad de bolillos que llevo.
¡Ah otra cosa, todas las almohadillas, soportes y bolsas  para transportar están hechas con la ayuda de Sara y la que suscribe el reportaje! También los pañitos para separar los bolillos y cubrir el trabajo para que no se ensucien.


Para terminar os mostraré dos mantas hechas de ganchillo tradicional pero con montaje de técnica "patchwork".
Los hilos de estas dos creaciones los he recuperado de una trapería cercana, son desechos de fábricas de hilados que han quebrado, iban a ser pasto de las cuchillas para hacer rellenos.
Utilizando lo que ya se sabe con un poco de imaginación ¡ voilà !  



Espero que esta pequeña muestra de lo que voy haciendo en mi vida con mi herencia genética y mi capacidad creativa os haya gustado.

Y ahora os pido que entréis en un nuevo blog que he puesto en mis seguidores Los Cucos, es una persona que intenta salir adelante con un proyecto de ropa para bebes, todo es cosido artesanalmente, se pueden elegir las telas y los artículos que se ofrecen y los cosen individualmente. 
Las telas son de importación, totalmente libres de alérgenos, suaves y de una calidez superior. Gracias. 






17 comentarios:

  1. ¡olé, olé y olé! Esto son manualidades finas. Laura tienes unas manos privilegiadas para hacer estas maravillas. Unas fotos preciosas para admirar tus trabajos. Recuerdo que en el internado de la escuela de enfermeras, me enseñaron a bordar, pero nunca lo hice bien y nunca he tenido paciencia para ello.
    Besos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, en algunos dedos de mi mano derecha han aparecido- hace ya unos años- las deformidades propias de los años, pero yo continúo trabajando, el 2º dedo lo tengo deformado por completo y cuando hago muchas horas de labor se inflama, se resiente y tengo que parar.
      Mi vida está íntimamente ligada a los hilos, durante 14 años de mi vida laboral, trabajé en quirófano y los cirujanos- antes de que aparecieran las autosuturas-, me dejaban para que cerrará piel o para que enseñara a los residentes.
      Dame un ovillo o un trozo de cualquier tela y soy la persona mas feliz del mundo.
      Cada un@s tienen sus dones, uno de los tuyos es el cine y tus blogs son magníficos.
      Lo mío es ¡coser y callar!

      Muchos besos

      Eliminar
  2. Qué envidia.
    Hay que ser muy artista para hacer encaje de bolillos.
    Camariñas es su cuna, pero parece que tu has nacido allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No envidies, qué tus comidas son fabulosas, me hacen salivar cada vez que entro en tu Paradela y los trabajos que haces de madera son estupendos.
      En cuanto a los bolillos tengo que explicarte solo una cosa.
      En España hay tres escuelas bien diferenciadas: la gallega- en Camariñas, donde hice mis primeras cositas al lado de Teresiña-, trabajan la técnica del torchón; la manchega- en Almagro-, se trabaja mas el guipur y la catalana - Areins de Mar-, donde están especializadas en encajes de duquesa, también llamado de finas flores.

      Pero en realidad la cuna está en Normandía, Brujas y Flandes. Cuando Carlos V, trajo las tropas de Flandes a España se pusieron de moda los cuellos y las puñetas de encajes, entonces crecieron las escuelas en España.
      La cuna- mal que nos pese- está en Francia.

      Besos

      Eliminar
  3. Me has dejado con la boca abierta. Es que admiro mucho a quien saber coser, bordar y hacer todos esos primores. Y son todos preciosos, una auténtica maravilla.
    Yo no sé mucho de esto, querida Laura, que soy un desastre con la aguja y a lo máximo que llego es a poner un botón (siempre con hilo doble y un nudaco como un puño). Mis trazas son desastrosas, pues parece que fuera a clavarle las banderillas a un toro... Que no es lo mío, vamos. Con decirte que soy la única mujer de mi familia no primorosa... Mi madre, para que no me suspendieran las labores en el colegio, me echaba un cable... Así que fíjate si te admiro.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu escribes divinamente, las palabras son tu trama, no sé si también tu urdimbre, porque no conozco tus ancestros. Siento la misma admiración por ti cuando te leo.
      Lo de coser lo veo fácil, hace años me hacía mi propia ropa-con ayuda de mi madre-, porque en mi casa no había dinero para modelitos; nunca faltaron en casa de mis padres ni la comida, ni la educación, ni la disciplina y el orden, pero todo lo demás sobraba.
      Mi madre- a la que debo mi urdimbre-, era una maestra en hacer de una sábana vieja unas enaguas preciosas para mis hermanas,o camisones con puntillitas estrechas y jaretas de vainicas, o delantales para ponernos a la hora de comer para no ensuciar el vestido que había debajo y que ella nos había hecho. Solo he tenido que copiar y pegar lo que me enseñó, con un poco de la creatividad que ha ido surgiendo por el camino y de las muchas maestras que he tenido y tengo.

      De igual forma que a ti te salen las palabras, a mi me salen las puntadas y soy feliz con ello, es un trabajo que me relaja, si estoy viendo la tele y no tengo alguna labor entre manos me quedo dormida.

      Cuando hice el Servicio Social- en la época del dictador, era obligado tenerlo aprobado para matricularse del bachillerato superior -, hice un faldón de acristianar, cosido todo a mano, que impresionó a las tutoras del cursillo, lo curioso es que se cosía sobre papel de seda, todavía conservo en un altillo el albúm de la época, quizá algún día lo enseñe...

      Gracias por tu comentario y otro abrazo grande para ti.

      Eliminar
  4. POEMA ACRÓSTICO SOBRE LA MUJER PERFECTA

    Una mujer completa ¿quién la encontrará?
    Es mucho más valiosa que las perlas.
    En ella confía el corazón de su marido,
    y no será sin provecho.
    Le produce el bien, no el mal,
    todos los días de su vida.
    Se busca lana y lino
    y lo trabaja con manos hacendosas.
    Es como nave de mercader
    que de lejos trae su provisión.
    Se levanta cuando aún es de noche
    da de comer a los domésticos
    y órdenes a su servidumbre.
    Hace cálculos sobre un campo y lo compra;
    con el fruto de sus manos planta una viña.
    Se ciñe con fuerza sus lomos
    y vigoriza sus brazos.
    Siente que va bien su trabajo,
    no se apaga por la noche su lámpara.
    Echa mano a la rueca,
    sus palmas toman el uso.
    Alarga su palma al desvalido,
    y tiende sus manos al pobre.
    Por lo que hace a su casa, no teme a la nieve,
    pues todos los suyos tienen vestido doble.
    Para sí se hace mantos,
    y su vestido es de lino y púrpura.
    Su marido es considerado en las puertas,
    cuando se sienta con los ancianos del país.
    Hace túnicas de lino y las vende,
    entrega al comerciante ceñidores.
    Se viste de fuerza y dignidad,
    y se ríe del día de mañana.
    Abre su boca con sabiduría,
    lección de amor hay en su lengua.
    Está atenta a la marcha de su casa,
    y no come pan de ociosidad.
    Se levantan sus hijos y la llaman dichosa;
    su marido, y hace su elogio:
    “¡Muchas mujeres hicieron proezas,
    pero tú las superas a todas!”
    Engañosa es la gracia, vana la hermosura,
    la mujer inteligente, ésa será alabada.
    Dadle del fruto de sus manos
    y que en las puertas la alaben sus obras. (Libro de los Proverbios 31, 10-31)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y ahora qué puedo yo decir a esto?, si me dejas sin palabras.
      ¡Cuantas veces Miguel Ángel he tenido qué rectificar, cuantas qué deshacer lo hecho!.
      Si pudieras ver la cantidad de torpezas que he cometido- y cometo- cada día, lo único que hago es "ceñir mis lomos con el trabajo cotidiano" y seguir haciendo-viviendo- como nuestra querida Sra. Tomasa-mi madre-.
      Ninguna proeza, trabajo, simple trabajo y tesón.
      Y por encima de todas las dificultades el Amor.

      Tus ojos siempre me vieron con infinita bondad, agradezco este cariño que ha perdurado en el tiempo y que conoces recíproco.

      Gracias,
      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Después de haberlo visto en persona, es muy sencillo de explicar, que simplemente eres una persona ELEGANTE y como decía el manuscrito encontrado en Accra: "La elegancia se alcanza cuando desechamos todo lo superfluo y descubrimos la sencillez y la concentración: cuanto más sencilla y más sobria sea la postura, más bella será."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana.
      Para ti, también hay otra palabra que te define, eres LA ALEGRÍA DE VIVIR, y esa alegría cuando tu estás lo impregna todo.
      Tu presencia hace que la risa y la sonrisa llene todo el espacio, contagias las ganas de vivir intensamente cada momento con tu fortaleza y tu impulso vital.
      Ahora es el momento de pensar en ti, no perder los dones que nos han sido entregados, sacarlos a la luz de la noche para que todos los vean y no dejarlos metidos en el desván.

      Utilizar la Libertad es darnos el Amor que nos corresponde por derecho.

      Besos

      Eliminar
  6. Madre mía Laura!!! No sabes como te admiro , es una maravilla todo lo que haces. Yo soy un verdadero desastre...Mi madre cosía como los ángeles y nunca quise aprender ( demasiado liada estudiando) ahora me arrepiento...

    Es un post lleno de energía y de sensibilidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querida Teresa, nunca es tarde para aprender.
    La sensibilidad que te llega de este post es la que resuena dentro de ti, porque tu blog es una pura expresión de esa sensibilidad.
    Yo estoy en un permanente tira y afloja con la tecnología, me cuesta horrores hacer lo que sea frente a un aparato como éste desde el que escribo, pero es otro reto mas para que las neuronas estén espabiladas.
    Si, me marco retos para superar dificultades, cuanto mas grande es la dificultad mas empeño pongo en aprender, me gustaría aprender por ciencia infusa- eso lo llevo incorporado de serie con la costura- pero lo que hay es esto, que me cuesta, pero no pienso tirar la toalla.

    Te animo a que si quieres hacer algo nuevo, lo hagas. No te quedes en el intento ¡ hazlo !

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Ya voy, ya voy!! es que, ¡qué puedo decir que no haya dicho ya miles de veces al ver en marcha o terminadas algunas de las labores primorosas que has hecho y sigues haciendo y de las que no están ahí expuestas porque alguna está en mi poder!, pues nada, no puedo decir nada más. Ya sabes lo mucho que yo admiro estas habilidades que en mi ADN no sé si están, a pesar de venir del mismo sitio, pero que yo no he sabido encontrar y menos practicar, me identifico con Isabel, " Con decirte que soy la única mujer de mi familia no primorosa..." me pasa lo mismito que a ella, salvo en lo del botón, yo lo hago con hilo sencillo y el nudo es pequeñito. En fin, qué te voy a contar a ti... lo mío son los puzzles, esos sí que me salen bien.

    Esta entrada te ha quedado tan primorosa como las labores, te estás haciendo una experta también en la tecnología. ¡Tiembla, Míguel, que Laurita te alcanzará!, jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ha hecho. Es más, yo diría que me ha sacado más de un cuerpo de ventaja. Claro que esto no es ninguna carrera, sino simple y llanamente un paseo compartido y relajado, en el que cada quien da la zancada según sus circunstancias naturales y adquiridas.

      Nada hay más gratificante que llegar aquí y salir con el ánimo agraciado… Por eso es de agradecidos manifestarse como bien nacidos. ¿O es al revés? Ya me he vuelto a liar.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡¡ Qué pareja de dos !!, no me deis tanta coba que conozco bien mis límites, mi bolsita de acentos, comas y puntos continúa llena. Después viene lo de embeber y todas esas cosas que Míguel y Anna me enseñan, gracias a que tenéis paciencia conmigo que sino...

      Querida Julia ¿ cómo y cuando podías aprender a coser si tu vida ha estado entregada al bien común?. No he conocido a ninguna persona tan trabajadora y organizadora como tu. No has tenido descanso hasta que te has jubilado, las horas luchando y negociando pactos para que tod@s tuviéramos una sanidad justa han sido interminables, llegabas a altas horas de la noche y has estado en el tajo, sábados, domingos y fiestas de guardar . ERES UNA GUERRERA defendiendo al débil y EXQUISITA con el afligido, ¿cómo puedes considerarte no primorosa?...solo te lo consiento en materia de costura, en lo demás, eres muy, pero que muy primorosa, ¡he dicho!.
      Y por cierto tus puzzles son una pasada, también hay en esta casa unos cuantos, La encajera es mi favorito.

      Besos con achuchones.

      Y Míguel "de bien nacido es ser agradecido",eso dicen todos, pero tu puedes decirlo como te dé la gana.

      Eliminar
  9. Querida Laura.
    Tus trabajos creativos son impresionantes !!! te doy las gracias por tus comentarios, y me encanta leerte .

    Te dejo un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mérito está en poder entrar en la Universidad, aunque tienes la experiencia de la mejor que hay: tu propia vida.
      Siempre he admirado a personas que se ponen retos y van a por ellos sin importarles la edad, los achaques y todo eso acumulativo y típico de los años. Querer aprender- lo qué sea- me parece de valientes. Se necesita mucha valentía para vivir el día a día con ilusión, cuando hay tanta gentuza en nuestro entorno político que quieren quitárnosla.

      Otro abrazo fuerte para ti.

      Eliminar