El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

jueves, 8 de octubre de 2009

Una mañana en el jardín

El valle del Serpis, perezoso, amanece cubierto con una blanca sábana. El silencio lo llena todo.

Los dos hombres faenan en el huerto, cada uno a lo suyo; desde la copa del olivo se intuye el pueblo, poco a poco por el este empieza a salir el sol, la línea cada vez es mas clara, un ruido a lo lejos se aproxima en el silencio, cada vez mas cerca, la tierra comienza a vibrar; el olivo siente la vibración mas y mas cerca.

El ruido del tractor es ensordecedor, a un gesto del conductor, cubierto con un extraño casco, los dos hombres dejan su faena y se acercan.

-Ey, buenos días, qué ¿sulfatamos o no?, dice el del tractor quitándose el casco que cubre su cabeza.

El hombre mas joven le contesta:

-Buenos días, pero hombre, no ves que no, lo sabéis desde hace tiempo, aquí no fumigamos.

-Pues tenéis perdida la producción, si no se fumiga, perderéis la mitad de la cosecha, el bancal de la tía Lola y toda la parte de arriba lo hice ayer y hoy me toca el del tío Paco, el patapalo, si lo piensas mejor a la vuelta me lo dices y le damos una pasada a los olivos.

-No te molestes en pasar, lo que tenga que ser, será.

El hombre de piel oscura, está de espaldas, mirando la montaña con un cigarrillo en la mano, mira a su compañero y le dice en un idioma mitad francés mitad valenciano y castellano,

-Mira yo chuplar la cigarreta y la montaña tirar elfum.

Los tres hombres ríen y el del tractor se aleja.

Las hojas del olivo respiran aliviadas pero las olivas protestan

- Siempre igual, de aquí a dos meses todas las moscas vendrán a picarnos nos iremos cayendo, los pájaros vendrán a picar a las moscas, al final no luciremos nada.

Las hojas replican

- pero podemos respirar, si nos fumigan estaremos cubiertas de ese liquido pegajoso y mal oliente.

Las olivas continúan con su protesta

- Nosotras somos las protagonistas de esta historia, somos las que damos beneficios, calladvosotras no servís para nada.

Entonces sucedió algo sorprendente, el olivo se agitó como si un gran huracán lo moviera y habló la esencia del árbol:

-Necias, el árbol no existe para glorificaros a vosotras, sino para glorificar al Hacedor del Universo, cada uno de los elementos tiene una función que cumplir, ¿acaso las raíces que están silenciosas, ocultas a todo el esplendor del árbol son ajenas a su función?, y no piden nada. A través del tronco os llega la savia, las hojas protegen del sol, del viento, de los fríos, y sí, vosotras producís el fruto pero es gracias a todos los demás, si recibís tanto ¿por qué no compartirlo? Está escrito que hay riqueza para todos. Las moscas necesitan picar la oliva para que caiga y alimente a la raíz, el pájaro necesita comer moscas, está creado para eso y también hay para el hombre, puede tener aceite para alimentar a los de casa y repartir.

Las palabras se oyeron en todo el jardín, y con el sosiego llegó la luz del sol.

11 comentarios:

  1. Un inicio muy costumbrista y un final aleccionador y muy lindo.

    Muy bonito, de veras.

    El blog, poco a poco te está quedando fenomenal...

    :)

    Besos...!

    ResponderEliminar
  2. He llegado atí, por casualidad y me ha encantado conocerte.Tienes un precioso blog, cuenta con una lectota más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura. Estoy haciéndome una idea de cómo es tu jardín. El olivo que ahí aparece no es el que habla ¿verdad? El mío tiene ya más de quince años, y apenas balbucea. Aún no sabe de sulfatos y plagas, sólo está. Dos años seguidos a tenido olivas, malogradas en cuanto empiezan a engordar; digo yo que si será por culpa del clima, que no acompaña.

    Este invierno tengo que moverlo de sitio, que una acacia se ha muerto y el lugar que ocupaba es mejor para él que el que ahora tiene, lleno de lilares.

    Me han dado muchas recomendaciones para hacerlo, pero no sé si me saldrá bien.

    Espero que en cuanto se aclimate al nuevo puesto en el jardín-patio, sus aceitunas maduren a su tiempo.

    Ya veo que vas ágil en el blog, pronto nos darás lecciones.

    ResponderEliminar
  4. ola mama,el jardin y los hombres haciendo la faena es buena historia para poner en el blog , pero no crees que hace falta algo de salsa al asunto.Yo creo que el jardín representa tu felicidad interior y la de todos los seres humanos de la tierra , bueno un beso mama dew

    ResponderEliminar
  5. Maripaz, bienvenida,gracias por tus amables palabras, espero que te gusten los jardines.Un abrazo.

    Míguel, ¿Que tal tu viaje?; efectivamente ese no es el olivo, ya ves que yo tengo gente que me ayuda, uno de mis ángeles es agricultor de vocación y se le nota, tiene mucha experiencia a pesar de su juventud, si necesitas su opinión podía preguntarle.
    Gracias por tus ánimos pero me cuesta mucho escribir a máquina , y luego está lo de la ortografía y la gramática, puf....borrar, volver a escribir,cortar, pegar, el ratón se me sale de la mesa, como si tuviera vida propia.En fin un ejercicio de paciencia mas. Un abrazo, Laura.

    Hijo, la salsa ya la pones tu todos los días.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la ortografía no es problema mayor, que aquí todos y todas cojeamos del mismo lado. Yo, p.e., acabo de clavar una a sin su apoyo, que es del verbo haber y debería tener h, pero con las prisas de ver, responder, preguntar y vuelta a escribir se saltan cosillas que cualquier escritor importante tiene asegurado por parte de personal acreditado como corrector.

    Como lo nuestro es saltar sin red, pues a veces se nos cuelan cosas.

    El ratón ya irá entrando en razón, y se limitará a la parte de mesa que le corresponde. No te preocupes ni te desasosiegues…

    ResponderEliminar
  7. No soy escritora, bien lo sabes tu y menos importante pero, tengo una suerte bárbara, tengo a Julia que me envía los textos corregidos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, ya basta de historietas Míguel y Laura, cada uno vale pa lo que vale. Lo mío es defecto profesional ¡qué le voy a hacer! .

    Ignacio, si lees de nuevo el relato verás la salsa suave y aromática, dulce con un toque de picante que tiene, sólo debes "open your mind". Me encanta leerte en el blog de tu mami, qué atento estás a las cositas ¿eh?. Besos corazón.

    Laura este relato es bien chulo, lo he vivido desde aquí como si estuviera ahí, sentadita en el banco. Besos y besos

    ResponderEliminar
  9. Jejejeje, hay que ver lo bien que se respira por aquí. Tanta gente maja, y aun así sigue quedando huequito en el banco. Son muy geniales estos comentarios.

    Yo creo que la salsa de la historia tiene que ver con los flusflus que también nosotros, seres no vegetales pero muy parecidos a estas olivas contestonas, nos "chuplamos" alegremente en lugar de rechazarlos puesto que no los necesitamos...

    Ortografías y demás. Aquí estamos vigilantes las vengadoras de los comedores de haches y otras peripecias con que el espíritu, por mero capricho, le arranca a la lengua sus rectos corsés. Pero lo más importante es sin duda que lo que nos llega por este canal no son palabras, sino trocitos de Laura. Qué le vamos a hacer si a ella le gusta pasearse por la vida con un saquito extra de comas, para poner aquí y allá pausas y sonrisas, elocuentes silencios de ojillos vivos y claros.

    Querida, leerte es como oírte, y en eso no puedes quitarte mérito.

    Ronda de abrazos.

    ResponderEliminar
  10. La genialidad la aportas tu con tus comentarios, mi profe dice que mejoro día a día, no se puede pedir mas. Besos.

    ResponderEliminar