El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

martes, 15 de diciembre de 2009

El mundo de la cultura se vuelca con Aminatou Haidar

PÚBLICO


Conocidos actores, actrices y músicos editan un vídeo reclamando el derecho de la
activista a volver a su casa



El caso de Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace un mes en el aeropuerto de Lanzarote, ha suscitado un movimiento solidario en el mundo de la cultura que se ha plasmado en un vídeo en el que conocidos actores, actrices y músicos reclaman que la activista pueda volver cuanto antes a su casa.

Desde Willy Toledo, uno de los portavoces de la plataforma que defiende el derecho de la activista a regresar a su casa, hasta Juan Diego Botto y Lola Dueñas, el vídeo es una sucesión de rostros conocidos del mundo de la cultura, el cine, el teatro y la música que termina con una interpelación directa al presidente del Gobierno que se dirija al rey de Marruecos, Mohamed VI, para que permita a Haidar regresar a su hogar.

15 comentarios:

  1. Señor presidente...

    (aquí, contigo y con ella. Siempre)

    ResponderEliminar
  2. Demasiados buitres para un solo cadáver. Salvemosla. Viva es útil. Después, pongámonos de su lado y de su gente, si hace falta, frente a quien sea, frente a los estados o los intereses. Ahora, salvémosla.

    ResponderEliminar
  3. Permiteme, querida Laura, que me dirija a Juan.

    Si, amigo Juan Navarro. Estamos de acuerdo: Salvémosla. Pero ¿COMO? Yo estoy de su parte, y si fallece sera un eterno oprobio para España.

    ¿Como hacer?

    Ojala podamos hacer algo.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Más reflexión sobre esto: http://www.cristianismeijusticia.net/bloc/?p=2120&lang=es

    Yo no tengo palabras…

    ResponderEliminar
  5. Ayer busqué este mismo vídeo en youtube (lo vi en El País) pero no estaba. Me alegro que lo hayan puesto, y más que me alegro de que tú, rauda y veloz, lo tengas ya de decoración contundente en tu cabecera. Estos actos son válidos para una sola cosa: para sentirnos menos solos.

    No te lo creerás pero la semana pasada un taxista sacó el tema de Aminetu, yo, en mi inocencia pensé que para clamar por las injusticias del mundo. Puees no, mi inocencia es mayor de lo que yo mismo suponía. La tesis del taxista era la siguiente: en Gran Bretaña acabaron con tanto chantaje, un día uno del IRA se puso en huelga de hambre y el gobierno dijo, pues allá te las apañes. El del IRA se murió y se terminaron las huelgas de hambre. A ver si aquí aprenden estos imbéciles.

    Bajé del taxi y las piernas me temblaban. Estamos rodeados, querida amiga. Cojámonos bien fuerte de las manos que de lo contrario nos quitan el poco espacio de paz que hemos construido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo he visto hoy en la tele, y pensé buscarlo, así que tú me lo has facilitado. Lo subo al blog ahora mismo. No sé si servirá de algo, pero al menos ahí queda y lo ve gente.

    ResponderEliminar
  7. Acaban de dar la noticia de que el rey va a intervenir...

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas/os por estar al lado de Aminatou, y por vuestro soporte.
    Juan todos queremos a Aminatou viva, y el planteamiento que hace Santi Torres en la página que envía Míguel coherente y lúcido pero hay que dar una solución al problema y aunque no sea políticamente correcto vuelvo al planteamiento del primer día, hay que poner a trabajar al jarrón chino. Todo lo que venga después se verá. Ahora ésta mujer tiene que estar en su casa con los suyos.

    Una cosa muy importante el mérito del video y de estar tan al día de las noticias es de mi hermana Julia siempre a la última en todo lo concerniente a la prensa.

    No he podido oir las noticias espero Mª Jesús que la intervención del Rey dé sus frutos.

    Buenas noches, besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también la apoyo, y tantos otros, pero solo con eso no se conseguirá nada. Desde los campamentos han perdido ya la esperanza de una solución y visto lo visto, solo Marruecos pude decidir y no parecen partidarios, más ante la funesta actuación del gobierno en fin, que hoy estos pesimista... pero que no decaiga!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido José, esperemos que la inoperancia del gobierno no se extienda, nosotros tenemos que enpujar desde donde podamos cada uno sabrá como lo tiene que hacer.Gracias por entrar.

    ResponderEliminar
  11. Perdón donde dice enpujar quise escribir empujar

    ResponderEliminar
  12. Parece que hay esperanzas (eso deduje de las palabras del Presidente en el Congreso hoy, miércoles 16). Ojalá.

    Os supongo informados y seguro que habréis visto lo que informa El País en esta noticia

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Encarcelado/coronel/marroqui/revelar/secretos/Sahara/

    Hará falta mucha presión exterior para que ese país, Marruecos, ceda. Si eso es lo que hacen con sus héroes ¿cómo no comprender lo que denuncia Aminetu Haidar?

    ResponderEliminar
  13. Mohamed, nacido en Marruecos dice: en mi país una persona no vale nada, el gobierno solo tiene ojos para la economía y sus relaciones políticas, la prioridad la marca la economía y luego juega el papel de policía con Europa, controlando a los posibles terroristas, por eso tiene manga ancha con todo aquel que se oponga de una manera u otra al gobierno; no hay libertad de expresión, se tiene que hablar bajo porque si te detienen sabes cuando entras a la cárcel pero nunca se sabe cuando sales ni cómo sales.

    Eso dice él y no es nada crítico os lo puedo asegurar, me duele cuando habla así porque me recuerda cuando también nosotros teníamos que cuchichear.

    ResponderEliminar
  14. Juan Navarro está preparando un post colectivo a favor de Aminatou.
    Si quieres participar, entra en su blog.

    ResponderEliminar