El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

viernes, 18 de diciembre de 2009

Haidar ya está en El Aaiún

"Esto es un triunfo de la causa saharaui", ha dicho la activista antes de subir al avión




VAMOS COMPAÑEROS



Vamos compañeros
asaltemos el cielo
para habitarlo plenamente;
pero quedemos claros de una cosa:
ninguna región de la tierra
o de la imaginación
posee tantas riquezas
ni hace brotarlas.

Amorosa y dolorosamente
tenemos que aceptar
que nuestra abundancia de dones
está en nosotros,


está en nosotros los nombrados:
la chusma, el pueblo.


Francisco de Asís Fernández- Pasión de la memoria-


/www.elpais.com/articulo/espana/Haidar/Aaiun/elpepuesp/20091218elpepunac_1/Tes



12 comentarios:

  1. Es una valiente y hermosa mujer, delicada como esa rosa que la engalana cada día.
    La fuerza le viene de dentro de su generosidad, del Amor a las causas nobles.

    ¡Disfruta de la Vida Aminatou!

    Mil gracias a todos los que habeis estado ahí, desde mi interior sabía que Aminatou llegaría a su casa.

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente contigo esa satisfacción por lo que, al fin, ha sucedido como prueba del triunfo que se deriva de la lucha, el tesón y el empeño a favor de una causa justa. El mundo necesita ejemplos así para no perder la confianza de que otro mundo es posible. Un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  3. No estoy muy seguro de que sea un triunfo de la causa saharaui. Tengo sensación de derrota, como si todo hubiéramos perdido algo. ¿O se ha restablecido la justicia? Todo está donde estaba, incluso un poco más atrás, pero con Aminatou viva. La lucha empieza ahora. Y ahora es cuando corremos el riesgo de que se nos olvide.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Laura, porque fuiste la primera en darme la noticia, aunque otra bloguera, Isabel Romana, ya me había dicho que era inminente el regreso. Por fin se acaba este calvario de más de un mes. Sigo sin entender las maniobras de Marruecos, pero ya lo iremos sabiendo. Ahora hay que estar vigilantes, porque la red social ya está montada y podremos seguir el desarrollo del asunto. A ver si Aminatu se recupera y retoma su activismo, y Marruecos no encuentra el momento de su venganza, que es lo que a mí me da miedo ahora. Abrazos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Pienso lo mismo que Juan Navarro: ahora hay que colarse por esa abertura y pedir un Sahara libre.
    Un abrazo. Tu lucha fue mi lucha.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, querida Laura. Soy feliz en tu alegría, hermosa paloma mensajera de buenas noticias.

    ResponderEliminar
  7. Todos tenéis parte de razón: felicidad por Aminatu e interés por el futuro del Sáhara. No todo está ganado (queda tanto) pero se ha ganado algo. Que alguien viva no es jamás una pérdida. Impliquémonos más en la lucha del pueblo saharaui, puteadísimos, mal vistos y olvidados. Sólo así habrá tenido sentido la lucha de esta mujer valiente y necesaria.

    Y a ti Laura, que rigor y qué seguimiento. L'hort del pou és un lugar propicio para la vida y para la lucha. (Qué por cierto, ya me contarás el por qué de ese nombre catalán tan bello). Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Aminatau está viva, eso es lo primero y principal.

    El viejo y olvidado asunto del Sahara Occidental sigue siendo viejo, pero ahora casi todo el mundo lo ha recordado, sacándolo del baúl de los recuerdos.

    Marruecos ha cedido, por humanidad y vergüenza, o por presiones, eso da lo mismo, de hecho se ha desdicho y no ha sido necesario pedir ningún perdón.

    El gobierno español ha podido palpar el sentir de la gente, y me figuro que no volverá a cometer otra negligencia en estos temas.

    Y para terminar, cuando el personal se une, tiene fuerza. Es la que suman muchos pocos, que al entrar en un mismo cauce es incontenible.

    Este mundo no se cambia sólo con la lírica, pero desde luego tampoco sin ella.

    ¿Y en qué corazón no anida al menos una pizca de poesía?

    ResponderEliminar
  9. Ahora puedo engancharme a ti, querida Laura. ¡Qué sitio más hermoso! ¡Qué compromiso más nítido y resplandeciente!

    Deseo que me admitas en estos jardines. Deseo caminar a tu lado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. También comparto la alegría de todos por Aminatu, que el esfuerzo haya tenido recompensa y que la causa saharaui haya estado en primera plana tanto tiempo ... BRAVO!

    pero las concesiones hechas y la actuación de España,... ni sé, no sé las consecuencias que tendrán de cara al futuro que es lo que realmente importa. En cualquier caso el final de esta historia ha sido FANTASTICO

    besos

    jancarti

    ResponderEliminar
  11. Amigos queridos, hace poco tiempo que estoy metida en el mundo virtual y por lo tanto no me conoceis pero ya sabeis que no soy mujer de políticas, sino de acciones; intuyo y reacciono ante situaciones difíciles por eso he ido volando de un lugar a otro de ésta Tierra nuestra. Ahora mi realidad es otra, la de hacer desde mi jardín y desde lo que representa el jardín para mi; sólo me ocupo de las distancias cortas, las largas distancias las dejo para los que vienen detrás o para los que pueden acceder a esos mundos de altura, yo me reconozco plebe, chusma como dice Paco en su poema.

    Así mi corazón enlaza con miradas y con corazones de gentes sencillas que no tienen ordenadores y en algunos casos que ni saben escribir y estas miradas me dan la pista de por donde caminar.

    Es la mirada serena y posicionada de Aminatou, no hay que hacer alardes de nada sólo de saber estar, con dignidad admirable y hacernos reflexionar. ¿Es necesario gastarse enormes sumas de dinero para hacerse oir? ¿Es necesario la lucha armada para mover conciencias?¿Son de utilidad las cumbres internacionales, las onus, las otan para hacer justicia social?

    Si hace un siglo ante una huelga de hambre,la de Ghandi, nos hubieran dicho que se iba a conseguir tanto, nadie nos hubiera creido, si hace dos mil años la muerte de un carpintero de Nazaret hubiera tenido la repercusión que ha tenido tampoco lo hubiéramos creido. En fin lo que quiero deciros es que creo mas en los individuos, en la chusma, que en las políticas.

    mita, no sé quien eres, dame una pista si te conozco, de todas formas bienvenida al jardín acomodate y charlemos un rato.

    Abrazos con achuchones para todos/as

    ResponderEliminar