El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

miércoles, 23 de diciembre de 2009

NAVIDAD (I)

Eran tiempos de lucha en los barrios, desde las Parroquias.

Tiempos de solidaridad y de curas estupendos.

De casas que se abrían y desde donde aprendimos a abrirnos.

Vallecas, Sierra Madrona…los chicos, la casa de la Sra. Tomasa- mi madre-y las chicas, nosotras.

Entre todo esto el cura Rizo y su compromiso social, su cante hondo- jondo- sus amigos, García Salve, el Padre LLanos... y tantos.

En 1966 se le ocurrió una brillante idea, montar un Belén viviente.

He aquí el documento gráfico




El ángel de la Anunciación soy yo



La pastora mi hermana Charo



Julia es la pastora segunda empezando por la izda. sentada,la cabeza de Charo aparece en tercer lugar empezando por la dcha. el ángel de la izda. la que suscribe.

El cura Rizo como le gustaba llamarse en el centro, cual "alma mater", para quien esté interesado ahí va el artículo de Jorge Sánchez

El Belen se montó en unos locales comerciales donde bien hubieran venido una mula y un buey para darnos calor, se nos quedaban las extremidades congeladas y para los mayores había una bota de vino bailando de un lado a otro, a mi me daban leche caliente.

Salió muy bien y se hizo muy popular, el Belen y su cura




EL PADRE RIZO, RELIGIÓN Y CANTE.Jorge Sánchez
Septiembre 2009

En 1959 le ordenan sacerdote y vuelve como coadjutor a la parroquia de San Francisco, en Madrid. En 1966, le nombran párroco de la iglesia de San Buenaventura, donde estará 16 años..


Una importante saga de curas jóvenes, auspiciados por el Concilio Vaticano II, y bajo el mandato del cardenal Tarancón y en Vallecas, de su obispo Alberto Iniesta, el llamado “obispo rojo”, hacen crecer la semilla de apertura cristiana.

Flamenco y Religión.



Como ya he comentado, el Concilio trae apertura y el ya Padre Rizo, en 1969 estrena la Misa flamenca en la iglesia de San Francisco. Le acompañaban, el cante del “Manco de Rota” y la guitarra de “El Muñeco”. La iglesia, doy fe pues yo asistí, estaba llena y fue un gran éxito. Luego repetiría en la iglesia de San Diego.

Ha llevado sus “Misas” a diferentes lugares, como en Filipinas, la Catedral de Oviedo, los Jerónimos de Madrid y diferentes iglesias repartidas por toda España. Bastante menos de las necesarias, pero así somos.

En San Fernando canto la primera Misa del aniversario por Camarón.

Sus conciertos también se han oído en diferentes puntos y desde hace unos años reparte sus enseñanzas sobre los distintos “palos”.

Le han acompañado grandes guitarristas, como Serranito, Vicente el Granaino, El Muñeco, Juan y Pepe Habichuela, Perico el del Lunar y últimamente siempre con Luis Pastor. En una fiesta en El Escorial le tocó Paco de Lucía.


Y ahora...


Siente nostalgia y piensa lo poco aprovechado que está para repartir sus enseñanzas. “Ser cura no está bien visto. Todos te miran y sueltan suspicacias”. Le gustan mucho los jóvenes valores, pero se siente admirador de la ortodoxia de José Meneses.

Ahora, con 81 años, intenta vivir en paz, cantar cuando le llaman, pintar cuadros “a lo Viola” y contar sus recuerdos.

Desde aquí, nuestra admiración y deseos de poder contar con él muchos años.

21 comentarios:

  1. Que en estos días y....siempre, vivas la paz y regocijo de la vida, el amor, la bondad y el don de dar..
    .
    Que disfrutes la compañía de seres que aprecias y/o el recuerdo de idos.
    .
    Y soñando con que colaborando cada uno un poquito, en estos sentires expresados, podemos ir cambiando el mundo.....
    .

    ResponderEliminar
  2. Así debería ser la iglesia. Pero, ay, que esa es la excepción.

    ResponderEliminar
  3. Claro, Laura, eran tiempos de gentes estupendas. En Vallecas, en el barrio del Cristo, en La Cañada…, de Madrid, de Palencia, de Valladolid y de cualquier ciudad o pueblo. Como ahora. Con menos ruido, con menos prisas, con menos cosas, incluido “con menos humos”…

    Has sabido conservar en tu familia ese calor que entonces estaba hasta en la calle, aunque no consiguiera calentar la nave donde hicísteis el belén viviente. Ni falta que os hacía, porque también había vino para unos y leche caliente para otras. Ahora tienes un hogar y tampoco te importa si fuera nieva.

    El cura Rizo sale en internet, porque se lo merece. Y tú tienes categoría, porque también te la has ganado.

    A las tres os habría reconocido aunque no hubieras dado tantas señales.

    Besos y abrazos en la Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Querida Laura, cómo me diviertes últimamente. Hoy vestida de angelito y encaramada peligrosamente, tan jovencita, a esas alturas suicidas... Me he reido mucho viendo la foto porque hoy ya te digo yo que no se atreverían a tanto... estabas encima de una lavadora de carga superior, eso como mínimo... Pero qué bonitas las fotos, qué bien me traen el recuerdo de ese tiempo ido. Y son tan perfectas para estas fechas...

    Por otro lado esa meditación que comparto sobre la iglesia. Qué pena enorme que las cosas hayan cambiado tanto. Qué pena enorme que el espíritu del concilio se haya convertido en algo espúreo. Qué pena enorme que la teología de la liberación haya sido enviada a la luna de una patada en el trasero. En su lugar, delito, vergüenza, obispos pedófilos cambiados de sede para evitar el escándalo pero para evitar también la necesaria depuración. En su lugar prohibición y pecado. No estoy para nada con la Iglesia actual, no tiene nada que ver conmigo, no quiero que mi dinero vaya a parar a las manos de esos hombres que no me dicen nada. La Iglesia actual para mí es algo tan extraño y ajeno como los evangelistas o cualquier otra secta. Pero es cierto que grandes personas siguen ahí dentro, qué muchas y grandes cosas se hicieron, que gente generosa dejó sus horas y sus días ayudando a los demás, dignificando vidas muy maltratadas. Mi homenaje hacia ellos, sin dudarlo. Pero a la jerarquía, mi desprecio. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta entrada, amiga Laura, y por ese tributo a sacerdotes comprometidos y cercanos a la sociedad que habitan. Como dice Ramón, las jerarquías son otra historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué tiempos, dios mío! Me acuerdo muy bien del frío que pasamos pero también de la emoción de los preparativos.

    Delante de mi está Paco, el iniciador de la saga de los amigos que perduran a través del tiempo en la memoria y en el corazón.

    Otros tiempos. Entraré de nuevo cuando la emoción me lo permita.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy cristiano, pero te digo esto convencido: no está mal visto ser cura, los hemos visto comprometidos con su fe y con el ser humano, de acuerdo con el mensaje de fondo de su maestro. Lo que está mal visto (bueno, ojo, depende de la vista, que no todos miramos igual) es la estructura que hoy gobierna, desde el vicario hasta sus adláteres.
    Un beso, y felices días.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ya salió Pacopu! Ahí estaría él, vestido de ¿qué?

    De pastor no le iría mal, que por su tierra abundan, o abundaban…

    ResponderEliminar
  9. Me he emocionado con esta evocación que siento tan cercana. Siempre he admirado a esos curas que lo han dado todo sin recibir nada a cambio. Pero el tiempo les ha dado la razón y, aunque no lo parezca, su voz, su mensaje, su mirada, su estrella siguen brillando en nuestra memoria tan fuertes como lo fueron los dias en los que nos enseñaron a caminar. Un fuerte abrazo y felicidades sin límite

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos los visitantes de L´hort del Pou! Que tengais unas navidades por lo menos igual de bonitas que las que estamos teniendo nosotros... Tenemos a la familia, a los amigos, a los perritos y a los gatitos. Tenemos comida y bebida estupenda; y lo mejor de todo; amor que lo llena todo... Feliz Navidad! Y, aunque sólo es la segunda vez que aparezco, estoy con vosotros todos los días. Un beso y buenas noches a toos.
    Oye que soy Joan no Laura, pero como ella empezó con mi cuenta, pues ya ves...

    ResponderEliminar
  12. Hey Joan, cómo me alegra cada vez que apareces en este sitio, hola guapa, mil besos. Ya ves lo que te hace esta usurpadora de "cuenta", parece que eres ella hasta que dices que eres tú, un galimatías chica. O ella se hace una cuenta o tú te haces otra para entrar en su blog, ja, ja , ja, lo dicho: un lío.

    Besos para todos los tropecientos que estáis en esa casa.

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosa entrada, Laura. Las fotos son encantadoras, respiran alegría y evocación. Pero lo importante es ese homenaje que rindes a una persona tan comprometida y valiente. Yo no creo que los curas estén mal vistos. Producen desconfianza los curas sumisos al poder, los que no siguen el evangelio de verdad, los integristas cristianos, los creueles y poco compasivos, pero curas de estos tienen siempre el respeto de la gente, que lo sé y lo compruebo.
    Un abrazo y feliz navidad. Disfruta mucho y descansa.

    ResponderEliminar
  14. Pues no nos hemos vestido de pastores ni de angelitos, pero éramos tropecientos esta noche, y hemos cantado villancicos hasta quedarnos roncos. A mí aún me duelen los dedos de la guitarra.

    Aquí luce el sol con todas las ganas, aunque está fría la mañana. ¿Qué tal por ahí? Si estuviera en esa casa algún bolazo si os tiraría…

    ResponderEliminar
  15. Abuelaciber, gracias por tu visita, disfruta de la Navidad con los que te rodean y que tengas un Feliz Año Nuevo

    MªJesús, Ramón, Isabel, Juan, Fernando, Clares, vosotros sabeis que la iglesia no es solo la institución.

    La teología de liberación como corriente dentro de la iglesia institución es posible que haya desaparecido pero no su filosofía de vida, somos muchos los cristianos que continuamos ese camino, fuera del dogma, de las intransigencias.
    El respeto por el ser humano con toda su diversidad y circunstancias es prioridad para mi, como seguidora de Cristo; no me interesan los poderes fácticos con los que he tenido que luchar, y seguiré luchando.

    Gozo de una vida privilegiada, y compartirla es la única manera que tengo de agradecer lo que me han regalado.

    Miguel Ángel se ha mantenido fiel a aquel espíritu de los años 60-70 porque es un hombre de Fe -con mayúsculas-

    Y mi hermana Julia, que se dice a si misma descreída, en cuanto a la religión, tiene un espíritu generoso y solidario ¿qué importancia tiene todo lo demas? ninguna.

    Joan vive mas cerca de mi, porque compartimos casa y preocupaciones, que no son pocas.

    Quiero deciros a todos gracias por vuestros comentarios y que os quiero

    ResponderEliminar
  16. Aqui la pastora del portal que encogida como estaba entre las pocas pajas que cubrian el cemento, no conseguí evitar el frio,aunque tampoco tenía que mantener el tipo como el ángel y alguno más que estuviera de pie
    Hermanas, he sido capaz de entrar sola en el blog,¿como? ni sé, casi me palpita el corazón, con cierta aceleración, por haberlo conseguido, he debido tener el momento de la bombilla "iluminatoria"

    Comentario a lo anteriormente reflejado por vosotros.Si que son gratos recuerdos,precursores de otros tantos similares, de catequesis con los SEMINARISTAS en la parroquia y organizando las fiestas de final de temporada de la catequesis ¡y qué majos eran aquellos chicos¡,seguro que seguiran siéndolo

    Aunque pasó ya el día de Navidad, seguimos estando en el mismo ambiente, yo tambien deseo unirme para desearos una permanente NAVIDAD en nuestras vidas.Me he alegrado ver a parte de la familia en las fotos,siento añoranza de las hermanas,besos para vosotras,para Miguel y todo aquel que asome en tú blog.TAMBIEN A LOS SOBRINAZOS QUE MENUDOS PUNTALES¡¡.charo

    Si consigo hacerme con la tecnologia informática,ya haré incursiones por aquí,besitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Que alegría mas grande Charo verte por aquí!

    Te das cuenta que no es tan difícil entrar, te lo digo hermana, si yo puedo tu también .

    Cuanto frío pasamos, yo estaba sobre un soporte de madera súper fino, claro que pesaría menos y nada. Es bonito recordar esos momentos.

    Como has sido una campeona, ahora te costará menos entrar y podemos estar en contacto.

    El 31 está a la vuelta de la esquina , te llamaré para tu cumple. Besos mil

    ResponderEliminar
  18. Charo, qué alegría sentirte por aquí. Voy de sorpresa en sorpresa en este dichoso L'Hort. ¡Cómo me iba a figurar que tengo que estar al loro de lo anterior! Laura añadiendo fotos a lo ya escrito y tú comentando por los atrases. Gracias que Julia siempre está al quite y avisa cuando tiene que avisar.

    Un besote grande, grande, grandón.

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Primeramente, bienvenir como corresponde a otra exitosa ciberaventurera: Charo, vamos pasando por los mismos sitios de manera consecutiva, a ver si logramos que sea simultánea y te transmito unos abrazos que os tengo guardados.

    Laura, veo que la fórmula ha funcionado y te ha llegado de Salinas el contenido que yo le entendí; no me sorprende que te sea poeta favorito, también lo es mío, y es en parte porque canto a canto retrata lo inasible de la vida, la inmensa poética del propio existir, a mí siento que me retrata y sé que te retrata constantemente a ti:

    ¡Bendita seas tú porque has salvado
    un divino momento de la nada!
    Con tus palabras claras y precisas
    como columnas áticas,
    han ceñido este día de primavera clara,
    han ceñido a tu alma
    y primavera y alma tuya están
    juntas en tus palabras!
    ¡No pasará este día!
    En pleno, tú supiste
    sorprender a las alas y eternizarlas,
    y en la quietud estando
    de tus líneas, fijar su movimiento
    eternamente
    de tu vida y la vida
    con mano delicada
    has puesto a guarda
    en el arca de lo imperecedero
    algo que no será flor marchitada.
    Bendita seas tú porque has salvado
    un momento divino de la nada.

    Pedro Salinas, Poemas inéditos.


    Has salvado los colores de estas fotos blanquinegras; rescatado (no sé si a sabiendas) aquella inalcanzable para mí primavera vuestra; fijado a través de la imagen tus alados atributos, la joven blanca pureza de tu angelical niña interna; prendido, sobre todo, la llama del recuerdo de quienes creían yerma su hoguera.

    Yo que no estuve en belenes ni tengo hermanas, aprecio estos retales de tiempo como otros adoran perlas; y procuro siempre que los encuentro guardarlos, cosiditos a mi manera, en el baúl de las cosas pasadas yo ausente, sabiendo que todos a su manera contribuyeron a lo que es ahora mi existencia.
    (A saber, que soy hija ¡¡¡de una pastora!!! sentada, la segunda por la izquierda)

    Besitos hoy líricos.

    ResponderEliminar
  20. ¡ Jolines Clara ! Estoy otra vez a moco tendido. Hoy quiero colaborar con el mismo lirismo.



    Para vivir no quiero
    islas, palacios, torres.
    ¡ Qué alegría más alta:
    vivir en los pronombres!

    Quítate ya los trajes,
    las señas, los retratos;
    ya no te quiero así,
    disfrazada de otra,
    hija siempre de algo.
    Te quiero pura, libre,
    irreductible: tú.
    Sé que cuando te llame
    entre todas las gentes
    del mundo,
    sólo tú serás tú...

    Y vuelto ya al anónimo
    eterno del desnudo,
    de la piedra, del mundo,
    te diré:
    "Yo te quiero, soy yo".



    Aunque dirigido a otro tipo de querer te diré.

    Yo te quiero, Clara, soy tu tía Laura.

    ResponderEliminar
  21. Se me olvida es de Pedro Salinas, para variar.

    Besos grandes y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar