El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

domingo, 20 de diciembre de 2009

Se acerca la Navidad

Y nuestra madre tierra, la Pacha Mamma

se ha puesto a trabajar para hacernos su regalo








Corresponder y regalar los frutos de la tierra elaborados por nosotras, las mujeres de la casa, es hacer lo que aprendemos de ella.





Estos son los dulces de Navidad que hacemos en la Purísima.

Utilizamos el trueque, es decir si yo tengo almendras cambio un saco con alguien que tiene nueces, o lo cambio por huevos. Hemos participado todos, recoger almendras, partirlas, blanquearlas para hacer los mazapanes; partir y seleccionar las nueces para después rellenarlas, hornear almendrados y rugalach, fundir chocolate y rellenar los troncos con frutas confitadas. Tres o cuatro días de cocina intensos. Merece la pena comemos lo que producimos sin otras harinas que no sean las de almendras y nueces.

Si alguno de vosotros está interesado/a en las recetas que me lo diga, con gusto se las haré llegar.


Para Clares con cariño
Almendrados: los puedes hacer tres días antes y estaran a punto para Navidad

Ingredientes:500grs de almendras en harina, puedes triturarlas en casa
650grs de azucar( si puedes de caña, o rapadura)
6 huevos
8-10 obleas( si tienes manteles de siliconas no las precisa
unas cuantas almendras partidas por la mitad

Modo de hacerlos: Precalentar el horno a 180º
separar las claras de los huevos y subir a punto de nieve
añadir la harina de almendra poco a poco mezclando suavemente
añadir el azucar previamente triturado y hecho glas( si utilizas
rapadura tendrás que calentarla al baño maria y dejar enfriar un
poco)
hacer bolitas iguales y poner media almendra en el centro
colocar sobre la bandeja del horno pintada con un poco de
mantequilla o utiliza los manteles de silicona
meter al horno 20m.
dejar enfriar...sacarlos y colocarlos sobre las obleas
recortadas.

¡ATENCIÓN! he puesto fotos de variaciones sobre un mismo tema:

pastelitos de coco

pastelitos de sirope de arce con chocolate

¡Bon profit!



20 comentarios:

  1. Ummm!!! qué imágenes más apetecibles todas ellas: la nieve viéndola bien abrigaditos y los fantásticos dulces ¡vaya obra de arte! Os han quedado de exposición. Enhorabuena y felicitaciones para las reposteras.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me he divertido! Primero por le paisaje, que es una envidia absoluta. Me encanta el invierno, y el paisaje de invierno. Luego porque he reconocido ese rincón de tu cabecera. También por los señores de las fotos (¿serán señoras?, noblotes y divertidos. Uno parado, el observador atento. El otro una furia a quien ni se distingue, es sombra veloz. Y por si todo esto no fuera suficiente la explicación de ese trueque de almendras por azúcar, que me parece una destilación de lo que debería ser la vida. Y al final los pasteles que eso sí que no se hace... ¿Sabes quién merece ser feliz? Bueno, pienso que todo el mundo, pero si me pides que defina más diré que siempre he pensado que creo que debe ser feliz quien sabe vivir intensamente todos los detalles: un dulce, un prado, una mirada de perro, una mano, los amigos... Rectifico: no es que esas personas merezcan ser felices, es que estoy seguro que lo son porque han comprendido la verdadera esencia de la vida. Una entrada dulce, después de tanta amargura.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué cosas tan preciosas. Las fotos de la nieve son de antología. Qué hermosas. Por aquí ha caído algo, pero no tanto, y si cae se deshace en nada. Somos el sur.
    Lo que me ha dejado impresionada han sido las bandejas de dulces. ¿Me das tu palabrica de honor de que los haces tú o un grupo de amigas? Es que son magníficos, y si quieres que te diga la verdad, me recuerdan a los dulces marroquíes, de miel y almendra, tienen toda la pinta. Debe de ser la herencia mozárabe. Anda, sí, pon alguna receta, que prometo hacerla a ver si no he perdido facultades culinarias. Me tienes pasmada: excelente jardinera y exquisita cocinera. Feliz Navidad, Laura.

    ResponderEliminar
  4. Dime qué tengo que mandarte: Tengo kiwis, naranjas (tu más), limones, abono de caballo, grandes ideas, bondad de corazón, manzanas de invierno...dime que he de mandar para probar alguno de esos postres (también tengo avellanas).

    ResponderEliminar
  5. Julia, piensa y anima a Clara si no es para Navidad ( lo entiendo vamos a ser 17 o 18) para Año Nuevo o Reyes, ¿os perdereis los pastelitos? Tu ya los conoces y has participado algún año en la elaboración, hemos añadido alguna receta y hemos dejado otras porque sabes que Ángela este año no ha podido venir. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ramon, los perros son machos Baby esta parado porque es mayor y no puede con la energía de Thor que se vuelve loco con la nieve, pega unos quiebros gracisísimos en el aire para comer los copos de nieve. El trueque es con las nueces y los huevos, el azucar lo tenemos que comprar.
    Vivir de la tierra nos permite hacer las conservas de lo que el huerto nos dá, mermeladas, membrillo, encurtidos, todos los días hay algo que hacer y sí la vida esta mas ligada a la tierra. Me siento agradecida por TODO.

    Clares te mando en portada la receta de los almendrados, si quieres hacer nevaditos de coco, sustituyes la mitad de la harina de almendra por la misma cantidad de coco rayado y dejas un poco para adornar, los de arce son chispa mas complicados pones las claras a punto de nieve y las yemas las añades al final, no sé si tendrás facilidad para conseguir el arce, a nosotras nos lo manda la hermana de Joan de Canadá, a la masa se añaden el arce en bolitas y el chocolate en perlas dejando para adornar.
    Somos un grupo de amigas que desde hace 18 años ,con algunas faltas, nos reunimos en el puente de la Purísima para hacer los dulces, es una tradición de los pueblos de la montaña alicantina. Se quedan a dormir y solo hablamos, pastamos, comemos, bebemos y nos hinchamos a reir; es un espacio para mujeres.

    ResponderEliminar
  7. Mª Jesús , parece mentira pero no tengo ni naranjas ni limones, aunque con el asunto del trueque mi amiga Maribel que vive en L´Alcudia de Carlet, me los cambia por aceite que tengo de la cosecha.
    Para probarlos ¡ solo tienes que venir !

    Ummmm... muy interesante el abono de caballo, podíamos hacer un trueque, ja ja ja veamos como podemos hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa mi retraso, amiga, estos dias son de vértigo para mi...!

    Besos enormes...!

    ResponderEliminar
  9. Preciosas fotos!!
    vaya nevada la de estos días... yo también salí a disfrutar de la nieve por nuestras montañas como podrás ver.

    Perdón por el comentario que hice en tu anterior entrada desde otro ordenador (mita soy yo en ese caso) je je,

    y... por si acaso, felices navidades, que dulces, ya veo que lo son!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ave Cornelius! siempre vas corriendo, sosiegate hombre, baja de la moto, saborea la vida. Besos

    ResponderEliminar
  11. José he entrado en tu blog y veo que te quejas de que no hay pueblos con sabor, te he dejado un comentario.
    En el levante alicantino hay mucha montaña, si ya has llegado a Benimantell tienes que continuar por la misma carretera hasta Confrides y bajar hasta El Rincón del Olvido, comenzarás a encontrar valles que se bifurcan a partir del cauce del Serpis, todos ellos preciosos, cada uno se vive en un momento especial; La Vall de la Gallinera preciosa en tiempo de cerezas; La Vall D´Alcalá de la Jovada, en época de setas y trufas. Tenemos mucha suerte por poder vivir en esta tierra, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y te parece bonito afilarnos los dientes y darnos toda la envidia del mundo exponiendo con descaro esos paisajes y esas golosinas que están diciendo venid, si os atrevéis?

    Porque aún no ha llegado la técnica al extremo de poder enviar y recibir ese tipo de condumio por email, así que sólo nos queda mirar y relamernos, pero sois quienes habitáis en el mismo L'Hort del Pou los que vais a disfrutarlos de verdad.

    No obstante tengo que decirte que yo, como en otras navidades, pienso comprarme una pieza de duro y otra de blando de un paisano tuyo que puso ha mucho tienda en Valladolid y trae acá lo que hacen en Xixona. (Iborra se llama, para darte pistas). De modo que voy a comer turrón del bueno, aunque me juegue los dientes nuevos que tengo recién instalados.

    Thorn está pletórico. La Moly no come nieve, pero se pega unos revolcones sobre ella que ni sé cómo no se la destiñe el pelo.

    ResponderEliminar
  13. Míguel¿ no tienes plantado un almendro? sino tienes, compra medio kilo de almendras la receta de los almendrados es facil, rápida y salen muchos.
    Cuando vengas por aquí prometo que te llevarás un almendro para que hagas tus dulces, ya te enseñaré, en Febrero te lo planto en una maceta grande y cuando vengas ya lo tendrás crecido.
    Bueno y como te doy tanta tabarra preguntando cosas del ordenador cada día , a lo mejor tienes premio ¡ya veremos!

    Todos los dulces no son para la casa hay que hacer repartos, los hacemos conjuntamente pero luego hay muchas bocas para degustar; ponemos raciones, dos o tres de cada tipo en bandejas de cartón con blondas blancas, luego los liamos en papel de seda y ¡a volar!o a comer mejor dicho.

    No ha habido ni forma ni manera con la dichosa música , así se queda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Cuando llegué a este lugar en el 81 había dos ciruelos, un manzano, un albérchigo y un membrillo. Los tuve que ir quitando porque enfermaron y sólo tengo el membrillo que ya está muy malico. Después de dar a todo el barrio, me hacía alrededor de 10 kgs. de dulce de membrillo. Sentí mucho la pérdida del albérchigo, dulce y mollar, que daba para media provincia.

    Ahora disfruto viendo corretear a la chavalada en días de catequesis, y recordando lo que hubo y lo que hay.

    Este es el primer año que he que comprarme mermelada porque ya no tengo con qué hacerla, pero tal vez no tardando el olivo empiece a dar consecha…

    Para suplir a los frutales ya tengo preparadas tres encinas, que dan poco quehacer y son de la misma tierra.

    En cuanto a lo de la música, es posible que tengas que hacer algún cambio. Yo te propondía cambiar la plantilla del blog por otra que tenga las columnas más anchas. Tienes una variedad suficiente para elegir.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué oasis de paz esta casa, Laura! ¡Qué serenidad para los que vamos como motos con el tubo de escape roto!

    Las fotos de la nieve son una gozada y las de los dulces le ponen los dientes largos a cualquiera.

    Y qué bonito todo lo que cuentas, qué real, qué apegado a la tierra. ¡Benditos los que nos sustentáis con la sabiduría de lo cotidiano convertido en poema!

    Laura, creo que no sólo eres enfermera de cuerpos, sino también de almas. Acabo de conocerte y ya te quiero mucho.

    Gracias por compartir estas maravillas.

    ResponderEliminar
  16. A ver Míguel, ¿tienes espacio para un almendro?, es que es de secano y no da faena, ya te digo yo que es facil de criar y se hace grande pronto.
    Al membrillo cuando lo podes dale una pasada de ceniza de leña durante una semana, a días alternos y los parásitos se van a hacer gárgaras.
    Haberlo dicho ¡hombre! lo de la mermelada, yo hago de pimientos verdes con especias que compré de Ethiopía y de calabacin con moras y frambuesas, ya te contará Julia, son especialidades de la casa.
    Mira lo de la música es demasiado complicado, ahora cuando venga Rayan que me lo enseñe.

    Besos y que descanses.


    Isabel, el reconocimiento y el afecto es mutuo.

    Tus palabras son para ti como las manos para mi, soy artesana del campo de la cocina del bordado; todo lo que pueda hacer con las manos me engancha, me entretengo y alimento a mi paciencia.

    En cuanto a cuidar es cierto, no solo me gusta sino que disfruto; la verdad es que la cofia ya la llevo incustrada en mis entrañas.

    Besos y a descansar.

    ResponderEliminar
  17. Veo que algún comentario pone en duda la autoría de los dulces; pues abandona los recelos Clares, yo sé que los han hecho cuatro mujeres, que la batuta la lleva Laura y que han participado como "amanuenses" Joan, Ghadisa y Maribel, a lo mejor les ha echado una manita algún hombre,no sé, el año que yo participé todas éramos chicas. Otros años hemos sido más pero las circunstancias de éste lo han dejado en manos de ellas cuatro ¡¡y qué cuatro!! cómo les ha lucido. Son unas maestras, sí señor. El año que viene me apunto de nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la receta y aledaños, Laura. En cuanto llegue al campo empiezo con el arte culinario. Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, adivina quién soy... Aja! por fin tengo ya el correo en regla para comunicarme a través de la red. ¿Qué te parece? Hace un ratito estabamos ahí viendo una película por la tele y ahora aquí, hablando por el ordenador. Te has dormido o te has puesto a teclear tu mega-fashion ordenador?.
    Bueno deciros una vez más que os quiero mucho y que deseo de corazón que este año empiece a hacerse realidad nuestro proyecto de vida compartido.

    ResponderEliminar
  20. ¡Por fin te encontré!

    Ya sabes que lo mío será, colaborar con lo vuestro.

    Los cursos y la cocina de mi cuenta. ¡ Dadme tiempo para jubilarme! si no mi espalda no podrá con todo.

    Besos.

    ResponderEliminar