El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

lunes, 24 de febrero de 2014

LA APRECIACIÓN DEL ARTE

LA POESÍA ES EL MOVIMIENTO DEL 

CORAZÓN.


LA DOMA DEL ARPA






Erase una vez, en la Cañada de Lungmen, un árbol de kiri, un verdadero rey del bosque. Alzaba su cabeza para hablar a las estrellas y sus raíces se hincaban profundamente en la tierra, mezclando sus espirales bronceadas con las del plateado dragón que duerme más abajo. 
Y sucedió que un poderoso mago hizo de este árbol un arpa maravillosa, cuyo espíritu terco tan sólo podía ser domado por músicos excelsos. Por mucho tiempo guardó el instrumento el Emperador de China, pero fueron vanos todos los esfuerzos de los que trataban de arrancar melodías de sus cuerdas.






Como respuesta a sus grandes esfuerzos sólo salían del arpa notas llenas de desdén, en desacuerdo con las canciones que ellos cantaban.El arpa rehusaba conocer un amo. 





Al fin vino Piewoh, el príncipe de los artistas. Con manos tiernas acarició el arpa tal como uno haría para calmar a un caballo indómito, y muy suavemente tocó las cuerdas. 
Cantó la naturaleza y las estaciones, las altas montañas y las aguas que corren , ¡y todas las memorias del árbol despertaron! Una vez más el aliento dulce de la primavera jugueteó entre su ramaje. Las cataratas jóvenes, al danzar por los barrancos, se reían de las flores en capullo. De pronto se escucharon las voces adormecidas del verano con sus diez mil insectos, el goteo suave de la lluvia, el lamento del cucú.




¡Grrr! Ruge un tigre y el valle le responde con su eco. Es ya otoño; en la noche desierta, aguda como una espada brilla la luna sobre la hierba helada. Ahora reina el invierno, y por el aire lleno de nieve giran bandadas de cisnes y el granizo repica en las ramas de los árboles con deliciosa fiereza. 


Luego Piewoh cambió de modo y cantó al amor. El bosque se cimbreaba como un ardiente enamorado profundamente perdido en sus pensamientos. En lo alto, como una soberbia doncella, pasa una nube brillante y hermosa; pero al pasar, deja largas sombras en el campo, negras como la 
desesperación.






De nuevo cambió el modo; Piewoh cantó la guerra, el fragor de aceros y los corceles en carretera.
Y en el arpa se alzó la tempestad de Lungmen, el dragón cabalgaba sobre el rayo y una avalancha de truenos rompía entre las colinas. En éxtasis, el monarca Celestial preguntó a Piewoh cuál era el secreto de su victoria.

"Señor, le respondió, los otros fracasaron porque cantaban para sí. Yo dejé que el arpa escogiese su tema, y no supe con certeza si el arpa era Piewoh o Piewoh era el arpa." 




Esta historia ilustra el misterio de la apreciación artística. Una obra maestra es una sinfonía tocada sobre nuestros sentimientos más delicados. Piewoh es el arte verdadero, y nosotros somos el arpa de Lungmen. Al toque mágico de lo bello las cuerdas secretas de nuestro ser despiertan y nosotros vibramos y nos estremecemos en respuesta a su llamada. La mente habla a la mente. Oímos lo que no se puede decir, miramos lo invisible.
 
El maestro hace salir notas que nosotros no conocemos. Las memorias que hacía mucho tiempo se habían olvidado regresan todas con significados nuevos. Esperanzas que habían sido apagadas por el miedo, deseos que no nos atrevemos a reconocer, se alzan con gloria renovada. 

Nuestra mente es el lienzo en que el artista coloca sus colores; sus pigmentos son nuestras emociones; sus claroscuros, la luz del gozo, la sombra de la tristeza.


Nosotros somos la obra maestra y nosotros somos de la obra maestra. 


Okakura Kakuzo (1862-1913)
(The Book of Tea, 1956)

____________________________

23 comentarios:

  1. Hola Laura:
    Precioso relato y la música muy relajante.
    Un abrazo
    Namaste, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste...
      He buscado música de arpa china, en madera de kiri para redondear el relato.
      Son acordes muy especiales, como si todo el sonido fuera mas lento, porque los ritmos de la naturaleza son lentos no están sometidos a nuestras prisas.
      Un fuerte abrazo. Paz y Bien

      Eliminar
  2. Es un relato muy bonito, Laura. Me gusta mucho y es deliciosamente didáctico. Ojalá mi arpa sepa vibrar con todos los buenos maestros y ojalá las notas que una compone hagan vibrar con buen sonido a otros.
    Estos cuentos orientales son una delicia.

    Por cierto, cómo está ese almendro florecido. ¡Qué hermosura!

    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los cuentos Taoístas tienen una profunda enseñanza.
      La vibración (lo que no se ve, pero se siente), es lo que hace que resuene en nuestro interior el sonido genuino de lo que somos y esa vibración contagie a los demás. Y si, Isabel, tus libros, tus palabras, resuenan en mi interior desde el año 2009, cuando te leí por primera vez.
      También me pasa con la poesía, me hace sentir, siento su fuerza vital, me embriaga de emoción.

      Siento que cuando vengas ya no estén los almendros en flor, hay unos cuantos pero sus flores están cayendo, caen igual que si fueran copos de nieve solo que su color es rosado.
      Hasta pronto besos.

      Eliminar
  3. Muy bonito el relato, me ha gustado mucho.
    Gracias Laura por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice arriba que la poesía es el movimiento del corazón, así lo siento,
      cada vez que leo tus poemas, es eso lo que hace mi Ser, vibrar al mismo ritmo que tu música, puesta en palabras llenas de Amor.
      Gracias a ti.
      Otro para ti Salva

      Eliminar
  4. Me encantaaaaa, neecesitaba leer un texto así una melodía así , me hace evadirme unos minutos en otro mundo¡¡¡un besote grandote te quiero¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cuanta alegría me da saber que te tomas un tiempo para ti!.
      Para pararte, leer y escuchar cosas que tu corazón necesitan.
      Así es Ana, ese otro mundo que en estos momentos te envuelve de forma tan brutal pasará, pero lo que tengas almacenado en tu gran corazón se mantendrá firme. Tu arpa está vibrando, los que están cerca son sordos a su melodía , pero el sonido que tu emites llega lejos, la hermosura nunca deja de manifestarse y tu eres un Ser hermoso.

      Tienes a Fer y a Laura que sienten la vibración de tu corazón a cada instante y tu tía Laura ¡¡¡ no sabes cuanto te siente!!!.
      Un millón de besos...reparte...no te los quedes todos, je,je,je.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el relato, Laura...

    Y es que o la doma es mutua, o nada hermoso surgirá. No puedes pretender transformar algo o a alguien sin abrirte a que ese algo o ese alguien te transforme también a ti.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un genio con una sabiduría desbordante, me sucede con tus viñetas lo mismo que cuando leo poesía, pero hay un regalo añadido, la Alegría que transmiten y por arte de magia sale enseguida el guiño que hace tu Alegría en mi corazón y... plaf... escribo cosas, es una vibración espontánea.

      Gracias por esa naturalidad y alegría que aportas en tu vibración.
      Besos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Tu eres un ser libre que vibra al son que te marca la naturaleza, la tuya propia y la de tu entorno. Y no se distinguir si Mª Jesús es su tierra o si tu tierra es MªJesús. Vibra todo tu entorno, y nos enseñas tus manzanas, que seguro al saborearlas mantendrán esa vibración, tu caballo, tus gallinas, todo es tan libre como tu...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. me ha gustado mucho el relato. la música, un complemento muy bueno.
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que disfrutes, de eso se trata.
      El arpa siempre es un instrumento melancólico y sus acordes marcan las pausas que se producen en la meditación, el espacio entre un pensamiento y otro. Los orientales, tan entrenados en este arte por eso utilizan esta música para meditar.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Para pensar, profundamente, que hacemos de nosotros, obras de arte, para transformarlas en meras vulgaridades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, somos obras de arte, que la llamada socialización vulgariza.
      Pero en nuestra realidad mas profunda continuamos siendo obras de arte.
      Por eso cuando nos sentimos "tocados", aquella realidad despierta, y somos uno con el todo. Nos alejamos de nuestro pequeño yo, experimentamos que otra realidad no aparente existe y esa que no se ve, es la auténtica realidad. Y es intocable, nadie ni nada puede hacerla vulgar.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Apreciar lo bello. Descubrir notas internas, las tuyas, las de otros, las mías, emitidas por secretas cuerdas de un imaginario instrumento. Es un cuento taoista muy interesante.Las fotos son preciosas. y la musica, no es con la que más conecto . pero me resulta muy agradable.Yo me dejaría llevar tal vez por esta fantasía de Melodias de arpadurante dos horas que dura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie mejor que tu podría describir la Belleza, tu forma de captar el relato me ha conmovido.
      El Tao, no pretende nada, solo sugiere...para que, lo que tenga que suceder suceda en quien recibe la vibración, la importancia dice el Tao está en la caja de resonancia. La meditación, para ellos, es una de las vías que permiten recibir la resonancia y el arpa de kiri es el instrumento que mejor marca las pausas y el ritmo para meditar.
      Hay muchas otras melodías que suenan de forma mas agradable, cuando yo empezaba a meditar me ponía en una cassette toda la relajación completa y música de Nueva Era, ahora cuanto mas sutil sea el sonido mas me llega la vibración, no oigo la música solo vibro con ella, me dejo vibrar, me abandono. Es muy descansado, tanto que hay algunas veces que me quedaría en ese estado durante horas.
      Pero me perdería las sonrisas que me producen tus micros, y esas no me las pierdo por nada del mundo, porque tu vibración me llega en vivo y en directo.
      Un fortísimo abrazo lleno de cariño.

      Eliminar
  10. La filosofía oriental es un mundo por descubrir para los occidentales.
    Todo el texto está lleno de poesía, que es el lenguaje del alma.
    Muy bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres poetisa, por tanto tu nivel de vibración es de un larrrrrrrrrgo acorde, de esos que permanecen en el espacio durante un tiempo y producen eco fuera y dentro, así que has captado a la perfección el mensaje. La caja de resonancia ya ha vibrado en tu interior, quien experimenta la Belleza de su lectura han alcanzado la luz del gozo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar



  11. QUERIDA LAURA BELLISIMA HISTORIA, SI ACTUAMOS DE MODO NATURAL Y SENCILLO SIN MASCARAS, SIN INTENTAR POSEER NADA, TODO LO QUE HAY A NUESTRO ALREDEDOR, TODO LO QUE INTERACTUA CON NOSOTROS
    NOS MUESTRA TODA SU BELLEZA Y COMPARTE CON NOSOTROS SUS MAS RECONDITOS SECRETOS.
    LA NATURALEZA ES LA MEJOR MAESTRA DE LA VERDAD. S. Ambrosio.
    un abrazo fraterno
    Encarnita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S. Ambrosio y tu vibrais en una misma onda.
      Los miedos nos atenazan como sombras inquietantes, pero lo que Ya Somos permanece inalterable. Y mutaremos de traje pero la vibración de la Belleza de la música, la poesía, la literatura, la filosofía, la pintura, son nuestro fondo de armario. Y cuando el éter se haga cargo de nuestra impronta, dejaremos de herencia lo que hemos aprendido sin miedos, disfrutando del gozo de ser "obras de arte" que dice Darío.

      Sabes lo mucho que os amo, a ti, a Pepe, a vuestros hijos y al regalo de nieto que tenéis.

      Eliminar
  12. Excelente relato, la naturaleza es vida en si la mejor obra de arte jamas creada. Enhorabuena por tu blog me ha encantado.
    Visita el mio en: http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar