El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

domingo, 7 de marzo de 2010

NICARAGUA ( I )

¿ Qué sos
sino un triangulito de tierra
perdido en la mitad del mundo?

...............................

¿Qué sos, Nicaragua,
para dolerme tanto?


Gioconda Belli





Algunos de los amigos blogueros, me han pedido en repetidas ocasiones que hablara de mis viajes.

Volver atrás siempre es duro porque vuelves a vivir desde el recuerdo muchas situaciones grabadas en la retina , difícil de olvidar- sobre todo porque el olvido no existe, existe la comprensión y la compasión para entender los acontecimientos, pero todo se queda grabado en nuestro cerebro, y cualquier imagen te vuelve a aquel suceso que viviste en el pasado- .

Yo no fui a Nicaragua para luchar con el frente Sandinista.

Me fui en un momento de crisis personal profunda, a un país en guerra y con el objetivo de que algún tiro se escapara y no volver a mi miserable vida de" mujer de abogado con éxito" y un trabajo en la Universidad - precioso- pero con todos los problemas de zancadillas para obtener Titularidades a costa de lo que fuera.

Me hablaron de un convenio de cooperación con FEDSALUD ( Federación de trabajadores de la salud) en la Región I Las Segovias, junto con un grupo de brigadistas catalanes. No puse reparos.

Los meses de Julio y Agosto junto con la inestimable ayuda de la Secretaria del Dpto.- Encarnita Sanchez Cañizares- dejé el damero del curso preparado y delegadas las clases en los Profesores Asociados a mi asignatura-Enfermería Médico Quirúrgica de 3º Año-.Mientras el Rectorado agilizaba los trámites de mi permiso.

Prepare la maleta, como anécdota contaré que teníamos que llevar poca ropa, un capote de plástico, sandalias de goma , una mochila pequeña y todo el papel higiénico que pudiéramos, jabón de lavar de trozo y nada de oro.
La máquina de fotos era de mi marido, así que yo no tenía.

A mediados de Agosto recibí , la siguiente autorización



Viajaríamos la primera semana de Septiembre con Cubana de Aviación- estoy confundida- el Pasaporte tiene fecha de salida de Barajas el día 28 -09-1987.

En Barajas tuvimos un encuentro entre todas las personas que integrábamos la brigada de salud, Médicos, Matrona, Enfermeras, Administrativos, una Azafata de Iberia y dos Obreros de la construcción. Nos explicaron que el viaje sería un poco mas largo porque Cubana no tenía autorización para sobrevolar espacio aéreo de los EEUU, y tendríamos que hacer escala técnica en Terranova- Canada-


Al colocarnos en los asientos del avión el asiento de al lado mio se quedó libre, yo estaba medio dormida- la noche anterior no había pegado ojo-, un señor muy alto, de pelo blanco y gafas , se dirige a mi y dice algo como

- permiso, seré su compañero de viaje, ¿primer viaje a Nica?

- dije un si sin ganas de continuar la conversación , cerré los ojos y me dormí.


Cuando desperté mi compañero de viaje me alargó la mano y me dijo


-¡Qué poco caballero!, perdone Fernando Cardenal para lo que guste,

nos estrechamos las manos y contesté

-Laura del Pozo, Enfermera


-Ya , ya me entere por la brigada mientras vos dormias, se lo agradecemos infinitamente esa generosidad por colaborar en nuestro pequeño país. Me dicen que van al Norte ¿ no es así ?

-La verdad es que yo no se donde voy, donde me lleven estará bien. Me dieron un documento que dice que vamos a la Región I
, no se si está al norte o al sur.


Empezamos a hablar y no se porque, pero le conté a este Señor, toda mi situación personal, parecía como que sus ojos , de mirada directa, ya conocieran el relato de mi historia .

En una de las idas al WC, un Médico de la brigada me dice " Que suerte tía , nada menos que el Ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua sentado a tu lado"- me sentí morir, que inculta, analfabeta y de todo, joder es ¡¡ Fernando Cardenal !!, el auténtico y no me había dado cuenta. Al volver a mi sitio, lo encontré sonriendo.

--Ya le contaron, no mas. Si, ese Señor tannnnnn- y alargo el tan adrede-soy yo, un ser humano como vos, bueno como vos no, que soy mas viejo y mas pellejo.

-Disculpe mi ignorancia- me puse roja como un tomate- yo creía que las personas importantes no viajaban con nosotros.

--No podría viajar de otro modo, me perdería esta alegría, la que transmiten los brigadistas internacionales

En ese momento me di cuenta que lo que estaba haciendo tenía valor, fue como si me hubieran inyectado una dosis de dignidad directamente en vena.


( Continuará )

27 comentarios:

  1. Qué hermoso estaría eso en un libro: Un libro de viajes, que las memorias son para cuando uno ya ha terminado de viajar.
    Hermoso lo tuyo, Laura: tu entrega y también tu desesperación.

    ResponderEliminar
  2. Laura, me has dejado sin palabras. Emocionante y vital. Menos mal que dices que va a continuar. Lo único que espero es que continúe pronto...

    ResponderEliminar
  3. Laura querida, pero qué interesante, qué bonito, qué emocionante y qué de todo.
    Estoy absolutamente impresionada y admirada. Sabía que escondías una mina, de ahí que te insistiera en que contaras. ¡Bendita la hora, criatura!
    Bueno, amiga, con Fernando Cardenal y todo...

    Laura, he tenido que parar y reponerme del impacto de tu relato para poder articular unas cuantas frases con sentido.
    Quiero decirte que me ha encantado y me ha emocionado. Es para mí un orgullo gozar de la amistad con una persona como tú. Lo era antes y, ahora, el efecto se multiplica: una enfermera de las Brigadas Internacionales... Señora mía, usted es un cielo.

    Ya ves que sigo anonadada. Menos mal que continuará. Que así sea, y pronto, por favor. Me gusta cómo nos has contado todo, enlazando con tu vida anterior que no te llenaba, con el papelito que he ampliado, con la conversación con Cardenal... Muy bonito y muy emotivo.
    ¿Sabes? Reitero en que podías contarnos todos tus viajes. Sí, todos. Nosotros disfrutamos y a ti te sirve para ordenar tu vida, como una especie de memorias o diario de viajes.

    Besicos y que sepas que deseando estoy de que sigas.

    ResponderEliminar
  4. Hermano, amaneció. Mirá.
    Ahora podemos ver ya el volcán Masaya
    y su humo
    saliendo del cráter, y la laguna, verde, de Masaya,
    más allá la laguna de Apoyo, muy azul,
    las Sierras, y serranías de color cielo
    hasta la lejanía, la verdad es
    que nuestra tierra es de color de cielo,
    más lejos, ¿lo ves? el Pacífico,
    casi puro cielo bajo el cielo, la verdad es
    que estamos en el cielo y no lo sabemos,
    mirá, del otro lado el lago de Managua y el Momotombo
    junto al agua como
    un triángulo de lago levantado o
    una pirámide de cielo.
    Todo esto desde antes estaba allí
    pero una oscura noche lo cubría,
    y no se veía. La noche de las tentaciones.
    Cada uno tenía su tentación.
    La tentación del falso amanecer que aún no podía ser.
    El yacer en una cama en plena noche soñando que es el amanecer.
    Ahora sí fue el amanecer, Pancho Nicaragua,
    todo está iluminado
    alrededor de este rancho.
    La tierra y el agua. Lo podés ver.
    Y en aquella casita oigo cantar:
    “Qué alegre y fresca
    la mañanita”.

    ResponderEliminar
  5. Cortázar publicó un librito sobre Nicaragua, en el que declara un amor incondicional por esas tierras. Mi chica me dio a leer un párrafo y te digo que es precioso y te dan muchas ganas de conocerla, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. MªJesús, yo no se escribir-escribo para mi-. Tengo un diario de vida y me he vuelto loca para encontrar el cuadernillo que llevo siempre en mis viajes, no se donde estará.
    Este viaje fue una huida hacia delante.
    Necesitaría la pluma de Isabel para escribir un buen libro .

    Esa desesperación se quedó en el pasado. Besos grandes

    ResponderEliminar
  7. Amigo Ramon, mi forma de vivir es intensa -no sé vivir sin pasión-,incluso en ese momento tomé una decisión drástica. No me gusta acomodarme, siempre hay retos que superar.

    Gracias por tus palabras. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Isabel, agradezco tus ánimos. Si pudiéramos juntar mis vivencias con tu maravillosa forma de escribir, estoy segura que saldría algo interesante, pero lo mío no es la palabra escrita, me gusta mas contar historias en el banco del jardín.
    En esos momentos del viaje no había en mi ni un atisbo de espíritu revolucionario, te lo puedo asegurar, solo una mezcla de fracaso y frustración.
    El encuentro con Fernando Cardenal, hizo que empezara a ver la situación desde otra proyección .
    Gracias por tus ánimos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Querido Míguel, visite Palacaguina en mi segundo viaje .

    Si así es Nica, ya verás mas adelante el volcán Masaya, y el Lago de Nicaragua, el otro el de Managua es una laguna super-contaminada, un foco para los zancudos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Darío, tu chicca debe de ser una piba interesante, el libro aparecerá en mi recorrido por Nicaragua pero no será posible hasta mi segundo viaje en el 88. Mientras tanto si te apetece leerlo se titula "Nicaragua tan violentamente dulce".
    No se la situación física del país actualmente , pero merece la pena conocerla, como toda América Central. El Caribe es una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. privatice mi blog, amiga, solo es visible ya mediante invitación.

    Como no tengo tu email no te la he podido enviar, enviame tu un email a mi cuenta

    corneliusscipio.publius@gmail.com

    y te la envio inmediatamente para que me puedas seguir viendo.

    Besos...!

    ResponderEliminar
  12. Ya te lo he mandado esta tarde, hay cosa con las que no me manejo, y como te digo en el mail, estoy hoy con el Reumatólogo, mañana la ortodoncia de Oumayma y el Jueves bajar a Alicante a la Inspección.

    Gracias por continuar acogiéndome en tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Impresionante. No tengo palabras para expresar mi admiración por ese gesto de entrega, sacrificio y generosidad. Te honra y nos honra a cuantos tenemos la fortuna de relacionarnos contigo. Me parece una experiencia impresionante, en un momento dificil y decisivo en la historia de ese pais atormentado y que en aquel momento suponia muna esperanza en América Latina. Admirable. Te animo a que escribas con detalle tu labor en Nicaragua, tu percepción de la realidad, tu lucha por un mundo mejor. La sociedad debe conocer esa experiencia para la que se requiere una enorme categoría humana y profesional. Gracias por hacernos partícipe de ella. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. http://giocondabelli.com/poesia/ocho%20de%20marzo.htm:

    Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
    ¡Qué poco es un solo día, hermanas,
    qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
    De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
    -toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
    deberían pavimentar de flores para celebrarnos
    (que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
    las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
    Nosotras queremos ver y oler las flores.
    Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
    en vez de machos,
    Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
    Y de los que nos vendaron los pies
    Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
    Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
    Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
    Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
    Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
    a riesgo de nuestras vidas
    Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
    obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
    Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
    Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
    Y nos encerraron por locas
    Flores del que nos pega, del que se emborracha
    Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
    Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
    Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
    Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género

    Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
    donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
    arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
    de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.

    Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
    Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
    El jardín del que nos expulsaron.


    Gioconda Belli
    8 de Marzo de 2007

    ResponderEliminar
  15. Estoy un poco disgustada por el lio de la asociación, pero se me pasara...
    Si ya las asociaciones se han convertido en meros organismos burocráticos, técnicos y frios ye te contare y algunas personas unos trepas,sin anda de escrúpulos...
    ¿te acuerdas el dia que vinistes,cuando yo estaba en la junta,
    a darnos la charla de sexualidad, que risa, tu y el espejito...De eso hace tiempo.

    Uno beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo recordaba este viaje, pero tenia metido en la cabeza que fuisteis por la campaña de alfabetización,pero claro ssiendo enfermera irias ayudar de lo tuyo. Estoy deseando que sigas pero detente en los pequeños detalles,a mi me gusta mas asi parece que lo viva una un poquito, estamos a la espera.

    ResponderEliminar
  17. Vaya lio este era el primero que escribi,y sale segundo, bueno, bueno que lios me armo, madre mia...

    un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias Míguel, he puesto el video en la entrada.

    A Gioconda Belli la conocí en persona en Alicante, cuando presentó- en una gira por Europa- su libro EL PAÍS BAJO MI PIEL; impresiona su dulzura, la belleza y elegancia de movimientos , se mueve con una suavidad extrema, es como si se deslizara sobre hielo.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  19. Querido Fernando, es difícil describir este viaje porque fue un aprendizaje mutuo.

    No solo conocí Nicaragua y sus gentes, hice un viaje hacia dentro de mi.

    Ahí conocí la capacidad del ser humano para hacer grandes cosas desde la cooperación mutua.

    Intentaré contarlo de la mejor forma posible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Amparito de mi vida y mi corazón!, ya te he puesto unas letricas en tu blog.
    Entiendo tu rabia y tu frustración, pero tenéis herramientas para salir de ahí, no pierdas energía y tiempo con este individuo.

    El viaje que tu conoces es el tercero que hice para dar el Seminario sobre el SIDA, en este viaje yo no vivía aquí, vivía en Alicante.

    Cuidate y cuida a Modes, un beso para todos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por estas palabras Laura, como dice Mejía en la canción: “… se me puso la piel como carne pollo”; ¿estuviste en la región I?, yo soy de Estelí, y por mi blog está demás decir que pertenezco a la tradición sandinista que conecta con el cordón umbilical de Sandino – la lucha de Sandino se efectuó básicamente en las Segovias -; mi abuelos participaron de su lucha, mis padres durante la guerrilla, y mi generación durante la revolución… Un saludo, amiga mía, si me lo permite…

    ResponderEliminar
  22. A vos , le permito todo amigo. Vivi en Estelí 4 meses-ya iré relatando el viaje-, trabajé en el FETSALUD a las órdenes de Dña. Alicia Huete y de Gladys, en el Hospital y en el C/S Leonel Rugama y con Monchita -matrona chilena-subíamos en un Jeep a las comunidades del Norte para bajar a las mujeres embarazadas a la Casa del Parto Natural.

    Conforme escribo esto la emoción me embarga. ¡Me siento feliz que estés bien! Ya leerás el relato.

    En aquella época nos despedíamos siempre así PLOM.

    Un fuerte abrazo, hermano

    ResponderEliminar
  23. Es PLOMO (Patria libre o morir), yo lo aprendí así.

    ResponderEliminar
  24. Es una historia muy bonita e interesante... espero la segunda parte.!!!

    Un abrazo muys sereno para ti,
    Naia

    ResponderEliminar
  25. Creo que entre los 86-87 entramos en crisis más de una.... Yo, también tuve una amiga que se fue a colaborar por aquella época a Nicaragua.
    Pero es super emocionante tu viaje! Hemos pasado de dar paseos por los alrededores de tu casa a montarnos en un avión y ¡PA NICARAGUA!. Me encanta como lo relatas, y ya estoy entusiasmada con este viaje....Prosigo....
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Acabo de empezar la lectura ahora de la primera parte. Me reservo el resto para cuando tenga el suficiente tiempo como para no tener que dejarlo a medias.
    Me parece maravilloso, poder disfrutar de tu relato de primera mano, con todos los detalles, olores, sabores y sensibilidad que tú sabes ponerle.
    Gracias, ya luego comento mas, ahorita no puedo.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar