El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

lunes, 30 de noviembre de 2009

Haidar: "Nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente

ARRECIFE (LANZAROTE), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aminatou Haidar rechazó este lunes las palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre que quienes están asesorando a la activista saharaui "le están impidiendo" lograr su objetivo de volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre. "Quiero solamente transmitir un mensaje claro al señor Moratinos: que yo, Aminatou Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente", manifestó.


"Son mis convicciones y mi conciencia quienes me dictan lo que tengo que hacer, ni la Plataforma, ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie", aseguró tajante en un comunicado la defensora de los derechos humanos.


"ESPAÑA EN VEZ DE PRESIONAR A MARRUECOS ME PRESIONA A MÍ"
De este modo, hizo especial hincapié en que la Plataforma de Solidaridad con ella "está aquí" apoyarla, "como todo el mundo a nivel de España e internacionalmente", y "no" para presionarle.
"Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al Pueblo Saharaui", sentenció.



Siempre la misma historia, los Señores Reyes de ambos países, me refiero a España y Marruecos amigos del alma, mientras los súbditos pasando las de caín, sin recursos, con pobreza, con falta de libertad y derechos humanos restringidos, y los gobiernos de "cohortes celestiales".

MI VOZ SE ALZA HOY COMO OTRAS TANTAS EN APOYO DE AMINATOU HAIDAR




EL PAIS

TRIBUNA: JAVIER Y CARLOS BARDEM
El valor de una persona
JAVIER Y CARLOS BARDEM 03/12/2009

Henos aquí con un serio problema, un callejón sin salida que empieza a incomodar al Gobierno. ¿Qué hacemos con esta mujer tozuda que se niega a aceptar lo que la ofrecemos y que, a este paso, se nos queda en una sala del aeropuerto de Lanzarote? ¿Qué hacemos con Aminetu Haidar? ¿Por qué su malintencionado entorno no nos ayuda a ayudarla, no la convence de que acepte lo que con tan buena voluntad le ofrecemos?

"España no se merece lo que le está haciendo Marruecos"

Bien, a nuestro modesto entender, en esta época de falta de fe en la política, en nuestros representantes, es reconfortante ver cómo una sola mujer, un solo ser humano que se atreve a decir no y sostener su decisión, su creencia de lo que es justo, aún a costa de su vida, pone nerviosos a los miembros de un gobierno. Independientemente de lo que cada uno piense de esta mujer, desde que es una heroína, una defensora de los Derechos Humanos, hasta que es un personaje cerril y enojoso, lo que parece indiscutible es que su actitud pone en valor al individuo frente al sistema y su razón de Estado.

¿Ofrecerle un pasaporte español? ¿Para qué? Ella podría tenerlo si quisiera, su madre es española. No deja de ser un gesto a la galería. ¿Por qué no entonces amplificar el gesto y conceder la ciudadanía a los cientos de miles de saharauis que viven abandonados en el desierto más árido del mundo, ignorados por todos? Señores del Gobierno, el valor de Aminetu Haidar es el de haberse convertido en un recordatorio fuerte, inmediato y sin paliativos de una ignominia que va mucho más allá de su problema personal. Aminetu Haidar nos lanza a la cara una injusticia que no puede ignorarse por más tiempo: la postura de dejadez de todos, y queremos subrayar este todos, pasados y presentes, los gobiernos de este país respecto al problema del Sahara Occidental, del pueblo saharaui.

Es un caso curioso, que debería ser de estudio obligatorio en las clases de Ciencias Políticas, cómo un tema tan espinoso como este es el único en el que han estado de acuerdo todos los gobiernos de este país desde la muerte del dictador hasta ahora, fueran de centro, de izquierda o de derechas. Es un ejemplo perfecto para entender conceptos como razón de estado o posibilismo político.

Aminetu Haidar nos plantea ahora un problema irresoluble en apariencia, de tintes kafkianos, pero que nace de la postura de todos nuestros gobiernos, del abandono de un pueblo, de una gente que, no lo olvidemos nunca- y nosotros hemos tenido la oportunidad de ver en sus campamentos cómo atesoran aún sus antiguos DNI y cartillas militares- no eran súbditos coloniales sino españoles de pleno derecho. Los abandonamos, los dejamos a su suerte en manos de una pseudo democracia como la marroquí. Sufren tortura y exilio, y si aún no se han extinguido- ese parece ser el objetivo del gobierno marroquí con la aquiescencia de sus aliados de Moncloa y el Eliseo-, es gracias a la ayuda volcada y generosa de gran parte de la sociedad civil española. En este caso, muy por encima de la talla moral de sus gobiernos.

¿Qué hacer con esta mujer tan cabezota e ingrata? Señores, lo que hay que hacer es dejar de pensar tanto en no ofender a un "aliado", en nuestra balanza comercial con Marruecos, en Ceuta y Melilla, y recuperar la iniciativa diplomática para desbloquear de una vez por todas el problema del Sahara.

Únete con tu firma a Todos con el Sahara



Público

SUSANA HIDALGO - 04/12/2009 19:20


Se cancela el traslado de Haidar al Sáhara Occidental

Iba a viajar acompañada del director del gabinete del ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.

Occidental. Parecía que llegaba el fin de su particular calvario. Pero el viaje se ha cancelado. Las primeras informaciones apuntan a que Marruecos no ha autorizado el vuelo de Haidar.

Al parecer, no ha llegado a despegar ya que no ha obtenido el permiso para aterrizar. Se encontraba en el avión preparada para salir cuando han conocido la decisión.

Iba a viajar en un avión fletado por el gobierno español y acompañada por el director del gabinete del ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos. Esta decisión supone un duro golpe para la plataforma de apoyo a la saharaui, que seguía con emoción en el aeropuerto hasta que se confirmara todo.

Numerosos compatriotas se han acercado al lugar donde Haidar ha permanecido desde el pasado 15 de noviembre. Se encuentra en huelga de hambre- no comerá hasta que pise suelo marroquí- tras ser expulsada por el Gobierno marroquí y enviada en avión a Lanzarote, una situación, que según el Ejecutivo marroquí, fue provocada por ella misma.


Haidar permanece en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre
De hecho, Marruecos ya demostró esta semana que no iba a dar su brazo a torcer en el conflicto que mantiene con la activista. El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí emitió un duro comunicado bajo el título La clase política expresa su indignación y se niega a ceder al chantaje. En el texto manifestó que su país no iba a aceptar "ninguna intervención extranjera" para resolver la situación de Haidar.


Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto", subraya la activista


Campos Abiertos

El blog de Fernando Manero

5 de diciembre de 2009

¿Tanto miedo provoca al gobierno de Marruecos una mujer enferma y desvalida?






Querida hermana de la vida, amiga Aminatou, somos como esta flor tú en el centro y nosotros a tu alrrededor intentando protegerte, no te inmoles porque habremos perdido todos si tu te vas, te necesitamos fuerte y con salud para seguir adelante.

Mi admiración y Amor para tí y para tu familia.




PÚBLICO


Fuego amigo

Blog de Manolo Saco



Hay que poner a trabajar al jarrón chino

Tags: Aminetu Haidar Juan Carlos Mohamed VI


Aminetu Haidar es de ese tipo de luchadoras correosas, capaces de dar la vida por la defensa de sus derechos en los regímenes dictatoriales, como el marroquí, aún a sabiendas de que para los dictadores las vidas de los demás o están a su servicio o valen la milésima parte de un camello. Haidar no ha encontrado mejor método de lucha que poner su vida en peligro para refrescar la memoria del mundo sobre la deuda pendiente con el pueblo saharaui y los incumplimientos reiterados de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Marruecos.

Haidar sabe que el rey de Marruecos no piensa dar un paso atrás. Por ello ha trasladado el problema a España para que su huelga de hambre se lea en todos los foros como un conflicto bilateral entre dos países que tienen muchos intereses en común. Así lo declaraba ayer un miembro destacado de la Comisión Europea. Un problema bilateral, decía, para que no se convierta en un problema de dimensiones multilaterales.

La “paz” de Europa con Marruecos se ha labrado trabajosamente durante estos últimos años, en torno a dos ejes: la pesca de los barcos europeos (españoles) en sus caladeros, y una delicada política migratoria que cortó la avalancha de marroquíes a España, la principal puerta de entrada al continente de la inmigración ilegal.

El ministro de Exteriores marroquí ya amenazaba ayer con “replantearse la política de emigración” si España continuaba presionando sobre este asunto. Moratinos, asustado, se apresuraba a contestarle que las relaciones “son sólidas y vitales”. Sólidas no lo parecen, aunque vitales sí, pues sólo le faltaba al gobierno de Zapatero otra crisis provocada por secuestradores internacionales.

Con un reyezuelo medieval como Mohamed VI, principio y fin de toda justicia, que estaría dispuesto a perdonar a Haidar “si le pidiese perdón”, es muy difícil discutir. Todavía hay reyezuelos que condenan o perdonan a sus súbditos según su real capricho, al margen de los códigos civiles, monarcas absolutos que confunden la caridad con la justicia.

España le ha puesto todos los anzuelos posibles a Haidar, rozando incluso la ilegalidad, como la oferta de concesión de un pasaporte español. Cortadas todas las salidas, debido el rechazo de la activista, sólo queda preservar su vida. Yo respeto por encima de todas las cosas la posibilidad de elegir la propia muerte, y por lo tanto el derecho a no ser alimentado contra mi voluntad. Pero, parafraseando a Pascal, la política tiene razones que la razón no entiende. Si después de haber traído sanos y salvos a todos los pescadores del Alakrana secuestrado, al gobierno le cayó lo que le cayó, ni me imagino los despropósitos que vamos a tener que oír de la desleal oposición, tan dada a la necrofilia, si Haidar muere.

Zapatero le hace ascos a la intervención de nuestro rey en este asunto, y creo que se equivoca. Es un asunto de Estado, y el rey es (todavía) el jefe del Estado. Y no es que confíe especialmente en la capacidad oratoria del Borbón, pero sé que los reyes, un disparate en sí mismos, manejan argumentos absurdos, como los bebés que hablan ese lenguaje que tan sólo ellos entienden. Así que mantengo que la solución sería que Juan Carlos abandonase por un momento su papel de jarrón chino e intercediese por la vida de Haidar ante quien considera su “hermano pequeño”, ya sea echando mano del chantaje psicológico, ya sea prometiéndole la baratija del Toisón de oro, que esas cosas les encanta a esta gente cuando se pone a jugar a los reyes.

Luego ya lo colocaríamos de nuevo en un rincón de palacio. Y santas pascuas.


ME ALEGRA ENCONTRAR A PERSONAS QUE COINCIDEN CON LO QUE DIJE HACE 15 DÍAS

17 comentarios:

  1. Y la mía contigo.
    No tenemos vergüenza, los hemos abandonado a su suerte. Todos los gobiernos, de izquierda, de derecha y de centro...ninguno dió la cara.
    Y, nosotros, los españolitos de a pie, sin presionar a ninguno de ellos...

    ResponderEliminar
  2. A lo que dice esta admirable mujer poco se puede añadir. Ella lo dice con absoluta claridad, y es cierto que no tenemos vergüenza... bueno, nosotros sí, quiero decir, la gente de la calle, los que no tienen son los de arriba, esos que la presionan en vez de presionar a Marruecos. No le veo muy buena pinta a esto, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Están llenos de razón pero me temo, me temo que, en esta ocasión, está equivocando la estrategia. Y lo lamento, porque está echando al gobierno español en brazos del marroquí. En lugar de tener un aliado contra un adversario, tendrá dos adversarios. Y eso es una insensatez política.

    ResponderEliminar
  4. Otra voz más, la mía, que se añade a las quejas. Desde un punto de vista fácil resulta sorprendente la actitud de Aminatou Haidar. Pero leída en clave de coherencia absoluta, de coherencia llevada al extremo (o sea, coherencia a secas, leche, que como ya es tan rara la coherencia debemos calificarla hasta el infinito para hacerla comprensible), leída en clave de coherencia personal, decía, qué gran lección la de Haidar. Claro, visto desde fuera, visto desde un mundo tan contaminado ideológicamente como el nuestro, lo que se plantea la gente es sencilla y llanamente, ¿qué coño quiere esta mujer? A ver cómo evoluciona la cosa, y a ver si nos enteramos, porque suele suceder que los medios, a los cinco días con una noticia, dejan de darla porque consideran que ya no es noticia.

    Otra cosa es la vergonzante actitud de los gobiernos (y los reinos, que estoy seguro que los reyes pintan mucho aquí) en el trato infamante a los Saharauis. Vi algun documental de Silvia Munt hace años, me impresionó enormemente.

    Desde luego estoy radicalmente por el pueblo Saharaui de la misma forma que estoy por el Tibet. Abrazos y felicidades por esa voz crítica que nos despierta.

    ResponderEliminar
  5. Sabes que me sumo plenamente a esa protesta y a ese clamor de justicia que inunda el mundo a favor de una causa que nunca debiera haberse producido. Tu mensaje se une al de cuantos reclamamos el cumplimiento de los derechos humanos elementales, tantas veces transgredidos como en este caso que sacude nuestras conciencias y ante el que, de ningún modo, podemos permanecer indiferentes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Para quien quiera dejar su firma:


    http://www.artifariti.org/aminatou/formulario.php

    ResponderEliminar
  7. Mi solidaridad y apoyo con esta causa y con esta mujer valiente, donde las haya.
    Me atrevo a pedirte, querida Aminatou, que no mueras por esta causa, que podemos seguir luchando por otras vías, quizás tardemos más tiempo pero tu vida es lo más importante.
    Un saludo para ti, Laura, es la primera vez que visito tu blog y me gustó lo que vi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Chencho bienvenido, te invito como a todos los demas a sentarte en este banco y hablar un rato de la vida, o de lo que quieras. Nuestro corazón con Aminatou. Un abrazo tambien para ti.

    ResponderEliminar
  9. Esto es lo que se consigue con las negociaciones, el bueno , el que es limpio de corazón cree en la nobleza, en que se acatarán los acuerdos pero los poderosos en su soberbia solo quieren salirse con la suya.
    De lo único que me alegro es de que Aminatou deje la huelga de hambre, pero nosotros deberiámos continuar con las presiones. Yo hasta que no la vea en El Aium no me creo nada.

    Y por cierto, no se de políticas pero intuyo y se que soy una pesada que quien tiene que intervenir es el Rey, porque las monarquías rancias toman en serio a sus comunes y no a los demás que para ellos somos todos plebe, aunque sea un Presidente.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, Laura, has mantenido este post calentito y al pie del cañón.

    Tal vez si interviene don Juan Carlos se logre algo, pero creo que no debería ser así, que las razones deberían valer, más por sí mismas que por quien las diga.

    En cualquier caso opino como tú, no debería volver a intentar la huelga de hambre. Ella quizás lo tenga asumido, los demás no tanto.

    ResponderEliminar
  11. (En respuesta a tu comentario: ¿no será "eu falo pailán")

    Y seguimos sin resolver, después de la alegría de ayer...

    ResponderEliminar
  12. Otro gran escritor y magnífico ser humano escribe sobre Aminetu Haidar : Manuel Rivas. Dejo el enlace de su columna de hoy en El País dedicada a esta enorme mujer

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Nadie/

    ResponderEliminar
  13. Esto ya es una angustia. Gracias por acercar el tema al blog y mantenerlo. Estamos atentos.

    ResponderEliminar
  14. Mientras contemplo tu maravilloso jardín, sigo de cerca tus interesantes ideas sobre este tema que tanto nos sensibiliza y que nos une en torno a una causa digna por la que merece la pena luchar. ¿Cómo podríamos disfrutar de los jardines a los que tenemos acceso si no fuéramos coherentes y solidarios con quienes no tienen esa posibilidad?. Te imagino haciendo con maestría y cuidado los dulces navideños, mientras compartes palabras y miradas con tus amigos de Marruecos. Salúdales de mi parte, felicitales por el año que empieza y diles que los españoles admiramos ese pais y sus gentes, pero que jamás arriaremos la bandera de la dignidad y la responsabilidad que como pueblo tenemos con los saharauis. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Laura, entro a verte sabiendo que voy a encontrarme con Haidar y que tú continúas ocupándote de ella. Muy valientes los artículos, qué potente la entrada del blog de Manolo Saco, coincido totalmente.

    ¿Cómo fue el ameno y amical fin de semana? Compartir no es importante, es fundamental para quienes están dispuestos a seguir creciendo.

    ResponderEliminar