El banco para hablar

El banco para hablar
El banco para hablar

domingo, 22 de noviembre de 2009

A mar revuelto… ganancia de armadores

No puedo más llevo ya unos 40 días intentando no entra en el asunto, pero cada vez que oigo hablar de piratas se me revuelven las tripas.

Y después viene el segundo rollo, tenemos que ser solidarios porque es Navidad ¡de verdad, basta ya de tanta hipocresía!


Primero esquilmamos las riquezas naturales a países sin recursos ni políticos, ni legislativos, ni económicos y luego hacemos caridad con ellos; les colocamos los rótulos de tercermundistas, les robamos, les tratamos de inferiores y para colmo les insultamos.


¿Quién está espoliando la selva amazónica?, acaso los indios de la amazonia.




¿Quién está acabando con los arrecifes coralinos en Oceanía?, acaso son los maoríes.




¿Quien con las tortugas carey en el Caribe? , quizá los misquitos.




¿Qué está sucediendo en el índico? ¿A qué santo hay tanto barco pesquero en aguas somalíes?

Somalia en estos momentos está bajo la influencia del "vale todo", aquél que tenga fuerza y armas se llevara el gato al agua, en medio de una anarquía total, sin orden ni concierto. ¿Son los somalíes unos piratas?¿ porqué defienden sus costas con armas?¿quien o quienes les ha obligado a convertirse en piratas?. ¿Qué acuerdos internacionales tiene los armadores que mandan a faenar a sus barcos por las costas de Somalia? ¿Porque no cambian de caladeros, si esas aguas según ellos están apestadas de piratas?



Me pregunto todo esto y pienso en las familias de los pescadores somalíes, viviendo en sus cabañas, comiendo de lo que pesca cada día el padre y los hermanos mayores, de las mujeres vendiendo el pescado para poder comprar arroz, maíz, centeno, para poder hacer la enyera.


Pienso en ellos y siento vergüenza de pertenecer a este llamado primer mundo y me digo..., que será en lo económico porque moralmente estamos en la época de las cavernas.

8 comentarios:

  1. Asi es, ese es el gran mal del capitalismo del primer mundo. Mal llamado primer mundo.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Escuché la otra noche a José Luís Cuerda hablar de lo enfadado que está viendo como evolucionan los tiempos y cómo los gobiernos del mundo y los poderosos nos ningunean manejándonos a su antojo y tratándonos como idiotas. Y claro una se identifica inmediatamente con él.

    Qué hacer pues ante semejante ataque en el que los ciudadanos no pintamos nada, no intervenimos en nada y los gobiernos, a su vez, son manejados por los poderosos de verdad, por el dinero, estos sí hacen lo que les da la gana.

    Por qué no se remueven las conciencias de TODOS los ciudadanos del "primer mundo" contra tanta barbarie de los poderosos de aquí y de allá contra los más débiles.

    Es un circulo infernal. Es que no habrá nadie que decida dar el campanazo y denunciar alto y claro tanta iniquidad. Ya sé que los hay y que no es por falta de ganas es porque son silenciados de una u otra manera. Pero pienso en un ejemplo: Felipe González que, en lugar de hacer joyitas y andar moneando con la jet-set, se dedicara a denunciar en los foros del primer mundo todas estas injusticias (en lugar de cobrar un pastón por repartir en plan gurú recomendaciones de tal o cual tontá de las pijadas en las que nos entretenemos en esta parte de mundo) ¿qué pasaría?. A mi me parece que no habría mejor manera de acabar una vida de ideales. Pero él no lo ve así evidentemente. Podría liderar causas nobles pero...

    Hasta Lula tiene que ir con pies de plomo para no pisar ningún callo poderoso y continuar con sus reformas en Brasil.

    Aquí ya es donde yo me derrumbo ante la impotencia de no comprender a mis semejantes en general; igual que no les comprendo cuando votan a una derecha impresentable, que hace, objetivamente, una política en contra de los intereses de la mayoría. No lo entiendo. Me supera y me rindo.

    Laurita, hija, ¿es que estamos en un mundo que no comprendemos porque sus valores no son los nuestros? Va a ser eso.

    Besos (que es de lo poco que nos queda sin que intervengan en ellos y nos los racionen)

    ResponderEliminar
  3. Laura, me suena mucho tu queja, es tan antigua como el ser humano. Porque ya desde el principio ocurrió la tremenda depredación del ser humano por el ser humano.
    Claro, esto no es explicación, ni es calmante, ni solución.

    El cabreo de Julita es el mismo que el de otros muchos, desde la rebelión de los esclavos, con Espartaco, pasando por el grito de Bartolomé de Las Casas ante las burradas de los colonizadores españoles, y nos llega ya más cerca en las canciones de los poetas “Blowin' In The Wind” o "Where have all the flowers gone”, pasando por nuestros más cercanos “Andaluces de Jaén” o “Soldadito boliviano”. Sólo la revolución francesa consiguió algo concreto y permanente, o tal vez tampoco; que las demás revueltas no han servido sino para ponerlo todo peor.

    Yo tampoco tengo solución a este asunto. Y si para conseguir algo positivo hay que hacerlo de puntillas, o a la chita callando, o dando dos pasos para atrás antes de darlo para alante, pues… habrá que hacerlo así, ¡qué remedio! Y tragarse la saliva y nunca, nunca desfallecer en lo que esté a mano de cada quien.

    Un beso, y nada más. Pero un SEÑOR BESO.

    ResponderEliminar
  4. Volvemos a vernos en las distancias cortas, ahí es dónde podemos actuar directamente, lo que no evita que ciertas conductas se pongan en cuestión. ¡Es qué encima les llamamos piratas!¿ Me pregunto cómo nos llamarán a nosotros?
    Afortunadamente tenemos con quien hablar y con quien comentar los asuntos que nos duelen, y con quien expresar nuestros afectos. También besos para vosotros.

    ResponderEliminar
  5. El titular de justicia se pregunta tan poco confian en el poder judicial .
    yo creo que este pais necesita poder judicial , pero lo que importa esque los q tendrian que juzgar a estos "piratas somalies" son sus propios paises, no el gobierno de españa, y hay si este pais no hay dinero , en somalia menos , por eso los somalies no tienen q hacer otra cosa que secuestrar a los españoles que encima estan pescando donde no deben , mira cuando habia esa isla por el estrecho de gibraltar , como fueron a coronarla los españoles, y los marroquis se quedaron con las ganas, con esto quiero decir , que pescar en aguas que no son tuyas es territorio de otro , y ahora escarmientan los españoles.

    ResponderEliminar
  6. Si señor, Ignacio tienes razón, con todo tu poti poti, entiendo lo que dices y me siento orgullosa de ello. Un beso que te daré ahora mismo cuando vengas a comer.

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos gritos como el tuyo en la red. Agún día los juntaremos todos y daremos una sonada campanada a nivel mundial. Ya llevo varias semanas diciendo que si el rey de Inglaterra , en su día, concedió honores al pirata Drake, con más motivo el gobierno somalí tendría que concedérselos a sus piratas: ojalá aprendiéramos que cuando uno no tiene nada, puede arriesgarlo todo. Y no como ahora, arriesgando la vida en una patera, sino vendiendo cara la propia...que eso es la actual inmolación terrorista (salvo fanatismo).

    Gracias por tu visita a mi blog, sobretodo porque nunca te hubiera conocido y me estaría perdiendo algo que me gusta, me gusta.
    Gracias, Laura.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que te guste este trozo de tierra alicantina con apertura internacional.
    Intuyo que tenemos cosas en común, la vida en el campo, tú con tus verdes prados, tus manzanos, yo con la sequedad del terreno arcilloso, con los almendros, olivos, y ámbas unidas por el amor a la tierra en la que vivimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar